En Vivo

CRECIMIENTO DE LA MINERÍA ILEGAL EN CAJAMARCA, PIURA Y EL RESTO DEL PAÍS REQUIERE DE INTERVENCIÓN DE LAS FUERZAS ARMADAS

RCR, 21 de Enero 2026.- El ingeniero Mario Cedrón, especialista en minería y desarrollo, dijo que el crecimiento de la minería ilegal en Cajamarca, el Corredor Minero del Sur, Piura y el resto del país requiere de la intervención de las Fuerzas Armadas. Señaló que el caso de Cajamarca es dramático, debido a que esa lacra ha invadido zonas como Chugur, Hualgayoc, Sinchao, El Tingo y Bambamarca.

“Lamentablemente las fuerzas policiales no están preparadas para ello. El gobierno regional menos y desde Lima el Ministerio de Energía y Minas no hace nada. Ya se está volviendo un problema de amenaza interna que requeriría la intervención de las Fuerzas Armadas”, dijo en declaraciones a Red de Comunicación Regional (RCR).

Recordó que el terrorismo de los 80 y 90 requirió la intervención de las Fuerzas Armadas, porque la Policía Nacional de Perú solo está preparada para combatir a la delincuencia común en zonas urbanas. “Cuando se trata de combatir en zonas rurales, ya tiene que ser la Fuerza Armada la que intervenga, no hay otra solución”, indicó.

Remarcó que el caso de Cajamarca es dramático, debido a que la minería ilegal ha invadido zonas como Chugur, Hualgayoc, Sinchao, El Tingo y Bambamarca. “Probablemente la cercanía al Ecuador, que facilita el contrabando, sea uno de los factores que impulsa la operación de la minería ilegal. El poco control o nulo control que existe es otro de los factores”, expresó.

Enfatizó que el riesgo que corren proyectos de inversión formales en Cajamarca, Piura y en otros lugares del país, es una realidad. “¿Quién va a invertir para arriesgarse a que vengan un montón de ilegales a invadir o a pasar lo que está pasando en Poderosa? Eso desanima a cualquier inversionista a venir al Perú. En la actualidad la cantidad de hectáreas que trabaja la minería informal e ilegal supera a las hectáreas que opera la minería formal”, aseveró.

Advirtió que la influencia de la minería ilegal está patente en la política y en las Elecciones Generales 2006. “Ese es el problema, porque la mayoría de los partidos, sobre todo los que actualmente tienen representación en el Congreso, están coludidos con estos mineros”, apuntó.

“No sé cómo puede aparecer en poco tiempo un señor que monta una planta procesadora de 2300 millones de dólares al año, que le sobra para comprarse un canal de televisión y ponerlo al servicio de ciertas candidaturas. Es decir, la influencia de la minería ilegal está patente dentro del escenario político nacional”, agregó.

Mencionó que el papel de muchas plantas procesadoras que compran el oro ilegal está abonando para que la minería ilegal siga creciendo. “Muchas de las plantas procesadoras que abundan en Perú compran ese oro ilegal que es disfrazado bajo los famosos Reinfo. De ahí que se está proliferando de manera altamente peligrosa la minería ilegal y la minería informal que contamina, explota a la gente, etc.”, precisó.

Es difícil que se apruebe proyecto de ley Mape este año

Alertó que el Perú está pasando de lo que fue un intento de un Narcoestado a un Lumpenestado de cuellos azules. Consideró que en este contexto es difícil que se apruebe el proyecto de ley conocido como Mape para la pequeña empresa, la minería artesanal y la pequeña minería.

“Eso dependerá del nuevo Congreso de la República, con el actual no va a pasar nada, por supuesto. El nuevo, veremos quién sale elegido, veremos si esta vez se vota mejor que las veces anteriores, pero yo no soy muy optimista”, subrayó.

Ver entrevista …

AVANCE DE LA MINERÍA ILEGAL: INACCIÓN DEL ESTADO, PROYECTOS EN RIESGO Y FACTOR ELECTORAL