En Vivo

PERÚ DEBE SER UN PAÍS FEDERAL PARA DARLE PODER A LAS REGIONES

RCR, 22 de Enero 2026.- Luis Guerrero Figueroa, jefe de campaña del partido Perú Federal y candidato al Senado con el número 3, dijo que el Perú debe ser un país federal para darle poder a las regiones. “Una federación es la agrupación de las regiones con poder. Por ejemplo, Argentina, Brasil y México son países federados, donde las regiones y los estados tienen poder. Aquí, en un país tan quebrado como el nuestro, es absolutamente necesario que las regiones tengan poder de veras”, expresó en la secuencia Elecciones 2026 de Red de Comunicación Regional (RCR).

“Aquí, los pobres alcaldes vienen a pedir migajas arrodillados ante el MEF. La ley de modernización del Estado ha centralizado más al país. Por qué nadie habló cuando el señor García, en el año 2007 derogó la ley de base de la descentralización al cambiar el Consejo Nacional de la descentralización, ponerlo como una Secretaría del Ministerio de la Presidencia, del premier. Nadie dijo nada”, indicó.

Señaló que el Consejo Nacional de la Descentralización debió transferir responsabilidades, generar capacidades en las regiones y elaborar un plan de gobierno. “Panes elaborados técnicamente, planes a 50 años. De tal manera que el gobernante que entra, no sea gobernante que cambie a la anterior y hace todo nuevo. Una política de Estado establecida. Esa es la descentralización del Perú. Política de Estado”, afirmó.

“Estaba propuesta la Escuela Nacional de Gestión Pública, para que todo aquel que vaya a trabajar en el Estado, debía pasar por la Escuela de Gestión Pública. De igual manera, el plan de gobierno lo elaboraba el Consejo Nacional de Descentralización, lo que ahora está separado. Ese plan era parte también del Consejo Nacional de Descentralización”, expresó.

LIMA NECESITA RONDAS URBANAS PARA DERROTAR AL CRIMEN ORGANIZADO

Sostuvo asimismo que Lima necesita rondas urbanas para derrotar al crimen organizado. “Un sistema de participación ciudadana en Lima con comités vecinales y rondas urbanas, que harían un mapeo de 10 a 30 cuadras. Se mapea, se estudia y se hace la propuesta donde los vecinos dicen muy bien me toca ahora participar en la noche de tal hora a tal hora me toca a mí”, aseguró.

Destacó que Cajamarca derrotó el terrorismo por el trabajo conjunto de las Fuerzas Armadas y las rondas campesinas. “Es un servicio social de una vez al mes temporal. Hay una serie de sistemas de reglamento de rondas que me permiten participar de tal manera que hay sistemas de avisos, silbatos y cuetes. Hay una serie de formas de avisos para derrotarlos según tris tras y eso supone liderazgo”, declaró.

Recordó que fue autor de la Ley de Seguridad Ciudadana, la Ley de Descentralización y de la Ley de Rondas. “La Ley de Seguridad Ciudadana dice que en todos los lugares donde hay representación tiene que haber un comité de seguridad ciudadana. Fue el año 2012. ¿Qué significa? Que se instala un comité de seguridad que lo presiden el alcalde, el presidente regional y el presidente de la República. Y tiene un plan”, precisó.

“Y todo está en un plan nacional articulado a los servicios de inteligencia. Inteligencia y contra inteligencia es clave. La inteligencia se ha politizado totalmente. Rospigliosi presidió incluso el SIN. La inteligencia es tremendamente importante. Articulado a los gobiernos locales, regionales y nacionales. Inteligencia tiene que conocer el catastro de todas las ciudades. Igual que tiene que transmitirlo a las policías para saber en esas cuadras quienes viven en esas casas. Cuáles son las entradas, cuáles son las salidas”, explicó.

Ver entrevista …

PROPUESTAS DEL PARTIDO PERÚ FEDERAL