Fuente: Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento
- Norma busca proteger a las familias a través de una gestión eficiente de las aguas de lluvia, previniendo inundaciones en las ciudades del país.
Lima, 19 de enero de 2026.- Con el objetivo de proteger la vida, la salud, la infraestructura de las ciudades y el patrimonio de miles de familias frente a las lluvias intensas, el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) inició la consulta pública de la propuesta del nuevo Reglamento de la Ley General de Drenaje Pluvial.
La propuesta normativa, aprobada para consulta mediante la Resolución Ministerial N.° 013-2026-VIVIENDA, busca mejorar la planificación y gestión del agua de lluvia en ciudades de todo el país, estableciendo las responsabilidades de las autoridades competentes para el desarrollo, operación y mantenimiento de los sistemas de drenaje pluvial. Asimismo, fortalece el registro y seguimiento de estas infraestructuras a través del Sistema de Información de Drenaje Pluvial (Sidrena).

El Reglamento plantea un enfoque moderno e integral del drenaje pluvial, incorporando a la infraestructura gris, soluciones sostenibles con infraestructura verde y azul, así como la conservación de infraestructura natural, y la adecuada gestión del drenaje pluvial en edificaciones. Estas medidas permiten no solo evacuar el agua de lluvia, sino también retenerla, infiltrarla y aprovecharla, cuidando el ambiente y reduciendo el impacto de las inundaciones.
Este enfoque se alinea con los principios de seguridad hídrica y economía circular, al priorizar el uso del agua de lluvia para diferentes usos. Con ello, se busca evitar inundaciones que afecten directamente la salud, el bienestar y las actividades económicas, además de prevenir daños a la infraestructura pública y privada.
“Estamos trabajando para que nuestras ciudades estén mejor preparadas frente a las lluvias, siempre priorizando una mirada prospectiva de la gestión del riesgo de desastres. Este nuevo Reglamento pone a las personas en el centro, promueve soluciones sostenibles y fortalece la coordinación entre Gobierno Nacional, los gobiernos locales y la ciudadanía”, afirmó el ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Wilder Sifuentes Quilcate.
Inversión del MVCS
El compromiso del sector Vivienda se refleja en la inversión sostenida en drenaje pluvial. Entre los años 2008 y 2025, el MVCS transfirió más de S/522 millones a 58 gobiernos locales de 11 departamentos para ejecutar proyectos de drenaje. A ello se suman obras en ejecución en San Martín y Pasco, así como 5 mega proyectos en Cusco, Madre de Dios, Tumbes y Puno, que llegan a superar los S/1 800 millones, ejecutados con recursos ordinarios y con apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo, que beneficiarán a miles de familias en los próximos años.

Consulta pública
La ciudadanía, los gobiernos locales y otras instituciones de la sociedad civil pueden presentar sus aportes y comentarios hasta el jueves 29 de enero. Para ello, deben descargar la matriz publicada en https://www.gob.pe/institucion/vivienda/normas-legales/7622669-013-2026-vivienda y completar la información solicitada. Posteriormente, deberán enviar el archivo al correo dgprcs-ufdp@vivienda.gob.pe












