En Vivo

CANDIDATA ROSARIO DEL PILAR FERNÁNDEZ DE “UN CAMINO DIFERENTE” PROPONE DEMOCRATIZAR LA JUSTICIA Y UNA LUCHA FRONTAL CONTRA LA CORRUPCIÓN

RCR, 17 de Enero de 2026.- Rosario del Pilar Fernández Bazán, candidata a la Presidencia de la República por el partido Un Camino Diferente, informó que, entre los principales ejes de su plan de gobierno está la lucha frontal contra la corrupción, la inseguridad ciudadana, la reactivación económica, la salud y la educación. Agregó que la corrupción es el origen de otros problemas estructurales, como el avance del crimen organizado, y planteó como propuesta central la democratización de la justicia mediante la elección popular de jueces y fiscales.

“Vamos a terminar con la corrupción democratizando el Poder Judicial ante la inseguridad que estamos pasando por una mafia enquistada y defendida por leyes pro crimen, y para derogarlas tenemos que ser la mayoría en curules, en el senado, en diputados y en el Congreso, porque nos va a permitir democratizar la justicia, de tal manera que tenga en sus manos la decisión y la capacidad para escoger a jueces y fiscales”, dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR).

Respecto a las economías ilegales, señaló que la minería ilegal se ha convertido en una de las principales fuentes de financiamiento del crimen organizado, por lo que, planteó una guerra frontal contra esta actividad, facilitando la formalización de pequeños mineros, pero sancionando con firmeza a quienes contaminen y operen al margen de la ley.

“Sería conveniente la creación de un Banco Minero estatal que centralice la comercialización de los minerales y garantice el pago de impuestos. Además de habilitar rápidamente y descongestionar cualquier tema que no permita al REINFO formalizarse, y que solo pone obstáculos de mil formas para seguir siendo informales, contaminando y lo peor de todo que sale todo tipo de mineral”, expresó.

En su propuesta de reforma del Estado, Fernández planteó reducir el número de ministerios de 19 a 8 y crear un Ministerio de Guerra, que integraría las funciones del Ministerio del Interior y el Ministerio de Defensa. “Esta fusión permitiría una respuesta más rápida y articulada frente al crimen organizado, con la participación conjunta de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional”, afirmó.

En el ámbito educativo, enfatizó la necesidad de una reforma integral desde el nivel inicial, por lo que propuso ampliar las vacantes en las universidades nacionales, mejorar su infraestructura y garantizar una educación basada en la meritocracia. Además, criticó el actual modelo educativo, señalando que no se puede lucrar con la educación ni excluir a los jóvenes por falta de oportunidades en el sistema público.

“Desde el nivel inicial tenemos que reformar la educación, pero para eso tienen que salir profesionales exitosos de universidades nacionales donde los rectores no se tiren la plata, no se tiren los presupuestos y donde se tienen que hacer los ciegos y los sordos porque les conviene no tener alumnos en las universidades nacionales, y lo que nosotros proponemos es ampliar vacantes”, indicó.

Remarcó que su campaña se encuentra en una etapa inicial, a la espera de definiciones legales y judiciales que permitan la participación activa de su líder partidario. No obstante, aseguró que recorrerá el país para difundir su propuesta y presentarse no solo como candidata presidencial, sino como representante de los ciudadanos que demandan seguridad, justicia y un cambio profundo en la conducción del Estado.

Ver entrevista completa:

CANDIDATA DE UN CAMINO DIFERENTE: SEGURIDAD, ECONOMÍA Y LUCHA CONTRA LA CORRUPCIÓN