En Vivo

LORETO: CANDIDATOS QUE INCUMPLAN CON PRESENTAR SUS RENDICIONES DE CUENTAS “NO DEBEN TOMARLO A LA LIGERA”

Jefe de la Oficina Regional de Coordinación de la Oficina Nacional de Procesos Electorales ONPE – Iquitos, Robert Horna Rengifo, recordó también a los candidatos y partidos políticos de la Región Loreto que el próximo 21 de enero es el plazo máximo para presenten sus respectivas rendiciones de cuentas de sus aportaciones y gastos de campaña.       

RCR, 4 de enero 2019.- Los candidatos que participaron en el reciente proceso electoral regional y municipal y no cumplan con presentar sus rendiciones de cuentas y sus declaraciones juradas “no deben tomar a la ligera” dichas omisiones, porque el Ministerio Público puede solicitar la documentación relativa a estas obligaciones, advirtió el jefe de la Oficina Regional de Coordinación de la Oficina Nacional de Procesos Electorales ONPE – Iquitos, Robert Horna Rengifo.

“A través de su prestigioso medio de comuni9cación, les invocamos a los candidatos que esta rendición no deben tomarla a la ligera. Estos son documentos legales y documentos que tienen que presentar información real, Porque son especies valoradas y declaraciones juradas. Inclusive, el Ministerio Público puede solicitarlo para alguna investigación para alguna investigación relevante”, subrayó.

En diálogo con Red de Comunicación Regional (RCR), Horna recordó también a los candidatos y partidos políticos de la Región Loreto que el próximo 21 de enero es el plazo máximo para presenten sus respectivas rendiciones de cuentas de sus aportaciones y gastos de campaña.

En ese sentido, expresó su preocupación porque, a la fecha, tan solo 48 candidatos de un total de 510 que participaron en el reciente proceso electoral municipal y regional, hayan rendido cuentas de las aportaciones recibidas y gastos de campaña efectuados.

Entre los candidatos que no han cumplido con presentar sus cuentas de aportes y gastos de campaña en sus respectivas campañas electorales figuran los alcaldes electos de los distritos de Punchana, Belén, San Juan Bautista, Provincia de Maynas, gobernador de Loreto. Solo la  candidata electa del distrito de Punchana presentó su respectiva rendición de cuentas de Informes y Gastos de Campaña ERM 2018.

“La Ley indica que todos los candidatos que incumplan sus aportes y gastos de campaña dentro del plazo establecido por ley van a ser sancionados con multas no menor de 10 Unidades Impositivas Tributarias (UIT) y no mayor 30 UIT. Exactamente, en efectivo, son multas que oscilan entre S/ 41 500 (cuarenta y uno mil soles) y S/ 124 500 (ciento veinte cuatro mil soles)”, especificó.

Escuchar Entrevista