RCR, 13 de enero de 2026.- David Landa, ecologista e integrante de Moyobamba 500 años, sostuvo que la narcotización de la cultura amazónica representa un serio desafío para la legitimidad del Estado en la Amazonía peruana, al imponer la cultura del dinero fácil por encima del trabajo productivo y legal.
“Esta dinámica está desplazando actividades agrícolas tradicionales y redefiniendo el concepto de éxito social, especialmente entre los jóvenes ante la ausencia de un modelo estatal de prosperidad digna y sostenible, porque la economía ilícita gana terreno y normaliza la ostentación impune”, dijo en La Semana por RCR.
Entre las manifestaciones visibles de este fenómeno, mencionó la llamada arquitectura de la ostentación, caracterizada por viviendas tipo búnker con acabados de lujo en zonas que carecen de servicios básicos, lo que envía un mensaje de poder económico desvinculado del esfuerzo legal.
“A ello se suma una crisis aspiracional que afecta directamente la psicología juvenil, al reemplazar la cultura del esfuerzo por la inmediatez de la economía ilegal. Incluso el impacto social del narcotráfico en la niñez y juventud, como el caso de los llamados raspachines, niños y adolescentes que abandonan la escuela para trabajar en la cosecha de hoja de coca”, expresó.
Landa indicó que los ingresos rápidos y elevados de estas actividades ilícitas distorsionan la economía local y desvían la energía productiva de la población joven, y que el narcotráfico asume un rol de mecenazgo tóxico mediante la financiación de fiestas, donaciones y obras locales, lo que le permite ganar legitimidad social y ser percibido como benefactor ante la ausencia del Estado.
“Esta falsa filantropía abre la puerta a una peligrosa normalización del crimen organizado en la vida comunitaria e incluso en el ámbito político. Entonces, es importante que el Estado responda con una estrategia integral que vaya más allá de la interdicción, apostando por el desarrollo económico legal y sostenible”, anotó.
Finalmente, propuso la creación de zonas especiales de desarrollo bioeconómico en la Amazonía para industrializar productos como el café, cacao y frutos amazónicos, alargar su cadena de valor y generar empleo digno, evitando así que la economía ilícita continúe ganando la batalla cultural en la región.
Ver entrevista completa:













