RCR, 29 de diciembre de 2025.- Percy Minaya, especialista en Epidemiología de Campo, dijo que las comunidades nativas de Loreto están pidiendo la declaratoria de emergencia sanitaria, debido al aumento de fallecimientos por epidemia de tos ferina. Advirtió que esta epidemia está propagándose en muchos de los distritos de comunidades indígenas.
“Hemos tenido recién un consejo de ministros ampliado, una visita del presidente y no se ha discutido el tema. Y esta es la tercera vez durante el año que se viene pidiendo la declaración de emergencia sanitaria, ahora, por los propios pobladores. Anteriormente, lo hizo un grupo de exministros en septiembre”, dijo en declaraciones a Red de Comunicación Regional (RCR).
Agregó que anteriormente las autoridades regionales pidieron la declaratoria en junio. “Y sistemáticamente ha sido negado por el Ministerio de Salud, diciendo que la situación estaba bajo control. Si bien se ha avanzado en coberturas, no estamos bajo control. La epidemia sigue moviéndose en el medio rural”, indicó.
“Este reclamo es para tener el soporte necesario para poder completar las actividades de vacunación. No es posible que tengamos una situación en la que todo el mundo se haga cuenta que venía evolucionando. En el mes de junio teníamos 18 fallecidos. Una epidemia que estaba fundamentalmente en el Datem de Marañón. Hacia septiembre teníamos cerca de 32 fallecidos”, afirmó.
Remarcó que la epidemia está en propagación en muchos de los distritos de comunidades indígenas. “Hoy tenemos muchos más y se sigue reclamando la situación de emergencia. Y el Gobierno todavía no ha dado señales de poder responder a esto. Por lo general, la respuesta es, bueno, esto está bajo control, no hay necesidad de declaración de emergencia”, expresó.
Informó en Loreto no existen carreteras y las poblaciones nativas están tan alejadas 11 días de un centro urbano y 7 días de un puesto de salud. “El puesto de salud o centro de salud generalmente tiene a cargo un profesional como enfermero o en muchos los casos un técnico sanitario, especialmente en estos lugares más alejados”, precisó.
Explicó que la tos ferina es transmitida por la bacteria bordetella pertussis, que causa fiebre, catarro, renorrea y tos, que aumenta a lo largo de los días debido que la infección se instala en la tráquea y en los bronquios hasta producir la muerte. “La muerte se asocia a neumonías, se asocia a encefalopatías y obviamente a la situación de hipoxia que tenemos”, dijo.
Entre tanto, el Ministerio de Salud (Minsa) anunció el fortalecimiento de la campaña de inmunización contra la tos ferina en todo el país, tras la confirmación del fallecimiento de 52 niños a causa de esta enfermedad en Loreto.













