RCR, 29 de Diciembre 2025.- Herberth Cuba, especialista en Políticas de Salud Pública y exviceministro del sector Salud, dijo que la resolución 947-2025 del Ministerio de Salud (Minsa), que aprueba la iniciativa “Hospital Digital”, reitera una ley del Congreso que contempla lo mismo. También dijo que la resolución 947-2025 colisiona con el sistema de unidad ejecutora Minsa Móvil y le da al ministerio funciones que no les corresponden.
“En abril de este año salió la resolución ministerial que también creaba el Minsa Móvil y dentro de esta creaba el Hospital Digital. En otras palabras, hay una ley del Congreso, que es la Ley de Presupuesto 2025, que creó una unidad ejecutora especial para dar prestaciones de servicios. Dentro de estas funciones le otorgaba la creación del Hospital Digital, que era una dirección ejecutiva de esta unidad ejecutora Minsa Móvil. Esto que se dio en abril, se ha reiterado ahora”, dijo en “La Semana en RCR” de Red de Comunicación Regional (RCR).
Señaló que la novedad es que en lugar de que la unidad ejecutora 151 Minsa Móvil sea la que ponga en funcionamiento este Hospital Digital, han retrocedido y lo han encargado a una unidad funcional de la Dirección General de Telesalud (Digtel).
Explicó que la controversia es que el Minsa se rige por un decreto legislativo que obliga a los servidores a trabajar ocho horas diarias, mientras que en las prestadoras de salud se trabaja seis horas. “Sin embargo, los hospitales, las instituciones prestadoras de salud, trabajan solo seis horas, tienen pago de guardias, tienen descansos después de las guardias, etc.”, indicó.
“Esta contradicción impide que una institución que es netamente normativa ahora asume funciones prestacionales. Y esta contradicción hace, precisamente, que esta norma que se ha dado, esta resolución que se dio el 23 de diciembre de este año, sea una reiteración, sin embargo, con graves falencias para su implementación práctica”, afirmó.
Sostuvo que la iniciativa del Minsa no tiene financiamiento adicional, no es unidad ejecutora, no tiene servicios prestacionales, y tendrá serios problemas laborales, porque sus trabajadores van a querer trabajar bajo el régimen de los servicios de los hospitales, que son un régimen de seis horas a la semana, con derecho a guardia, descansos y pago de bonos.
Agregó que el Minsa podría colisionar con aspectos que la Contraloría General de la República puede tranquilamente evaluar y quizás hasta recomendar su sanción. “Lo que va a significar es que ellos quieran acogerse a los beneficios de la labor asistencial, es decir, trabajar solo seis horas diarias. Ya no ocho, como trabajan todos los ministerios en el Perú”, recalcó.
emarcó que la iniciativa colisiona con el sistema de unidad ejecutora Minsa Móvil y, por otro lado, le da al Minsa funciones que no les corresponden. “Es un problema muy serio, y aquí va a tener que entrar la Contraloría General de la República, porque no puede ser posible que existan dos mismas denominaciones, uno que se llame unidad funcional Minsa móvil, y otro que sea unidad ejecutora Minsa móvil, que puedan tener las mismas funciones, y que hagan contratos de personal para las mismas funciones”, subrayó.












