RCR, 22 de diciembre de 2025.- El médico especialista en políticas de salud pública y ex viceministro de Prestaciones y Aseguramiento de Salud, Herberth Cuba García, indicó que el Ministerio de Salud no ha realizado un sinceramiento para dar a conocer el número exacto de dosis de vacunas contra la influenza existentes en el país. Agregó que hace falta información sobre cómo se encuentra el abastecimiento de estos productos a nivel nacional ante la confirmación de los primeros casos de influenza A H3N2 subclado o variante K en el Perú.
“La confirmación de los primeros casos de influenza A H3N2 subclado K en el país ha evidenciado falencias en la respuesta inicial del sector Salud, especialmente en la transparencia sobre el número real de vacunas disponibles, el abastecimiento a nivel nacional y la operatividad de los comités distritales de salud, que deberían liderar el enfoque comunitario frente a situaciones epidemiológicas de riesgo”, dijo en La Semana por RCR.
Precisó que tampoco se ha informado adecuadamente a la población sobre la disponibilidad de medicamentos antivirales que se utilizan en escenarios hospitalarios, lo que constituye un problema no solo de comunicación, sino también de gestión, porque no existe certeza del stock real de vacunas, medicinas ni de la capacidad de respuesta del sistema sanitario ante un eventual incremento de contagios.
“Recordemos que la influenza es una enfermedad estacional asociada principalmente a la temporada de invierno, pero el diagnóstico situacional debe ser claro y oportuno para evitar alarmas innecesarias o, por el contrario, minimizar un problema que puede afectar especialmente a adultos mayores y personas con comorbilidades, quienes todos los años resultan los más vulnerables”, afirmó.
Cuba señaló que, si bien no existe una vacuna específica para el subclado K, la vacuna estacional contra la influenza brinda hasta un 70% de protección, por lo que es fundamental promover la inmunización. Sin embargo, la escasez de dosis ha obligado a centralizar la vacunación en pocos establecimientos en Lima y regiones, lo que genera colas, desplazamientos largos y malestar ciudadano.
“El enfoque comunitario no se ha aplicado oportunamente, pues recién se activó el Consejo Nacional de Salud cuando el problema ya estaba en curso, y no se definió con claridad una estrategia integral que articule promoción, prevención y fortalecimiento de la atención curativa, impidiendo que los comités de salud trabajen de manera coordinada con autoridades locales y líderes comunitarios”, destacó.
De cara a las fiestas de fin de año, cuando se prevé una movilización masiva de más de un millón de personas dentro del país y desde el extranjero, recomendó reforzar medidas preventivas en terminales terrestres, aeropuertos, mercados y espacios de alta concurrencia. “Se tiene que garantizar agua, jabón, alcohol gel, mascarillas y supervisión sanitaria, recordando que la experiencia del COVID-19 dejó lecciones que no deben olvidarse”, anotó.
Manifestó no es momento de generar alarma, pero sí de actuar con previsión, por lo que exhortó al Ministerio de Salud a sincerar cifras, fortalecer el liderazgo, mejorar la comunicación, asegurar stock suficiente de vacunas para los próximos meses y evitar que se repitan errores de planificación, especialmente considerando la diversidad climática del Perú y la permanencia del riesgo de influenza a lo largo del año.
Ver entrevista completa:













