Fuente: Andina
-
Emitirá decretos para inversiones prioritarias por más de S/ 88 millones en beneficio de Amazonas, Loreto y Pasco.
Lima, 11 de noviembre de 2025.- Durante el primer día del IX Consejo de Estado Regional, el MEF sostuvo reuniones bilaterales con los gobiernos regionales de Amazonas, Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Huancavelica, Huánuco, Ica, Junín, Lambayeque, La Libertad, Lima Provincias, Loreto, Moquegua, Pasco, Piura, San Martín, Tacna, Tumbes y Ucayali.
Según el MEF, estas sesiones con 19 Gobiernos regionales permitieron establecer 39 compromisos concretos para brindar asistencia técnica, orientación presupuestal y acompañamiento en la gestión de proyectos regionales.
En el marco de estos encuentros, el MEF se comprometió a articular con los ministerios de Vivienda, Construcción y Saneamiento; Salud; Educación; y Transportes y Comunicaciones, para realizar una revisión integral de la cartera de inversiones regionales, priorizar proyectos estratégicos y definir su financiamiento multianual.
Entre los principales acuerdos destacan la asistencia técnica para la actualización de estudios de preinversión en proyectos de agua y saneamiento, el fortalecimiento de capacidades para la gestión de proyectos en salud y transporte, la priorización de obras de prevención ante desastres naturales, y la coordinación intersectorial para destrabar proyectos de infraestructura educativa y hospitalaria, refirió el MEF.
Asimismo, durante las reuniones también se informó que, en las próximas semanas, el MEF emitirá decretos supremos para garantizar la continuidad de inversiones prioritarias por más de 88 millones de soles en beneficio de los gobiernos regionales de Amazonas, Loreto y Pasco.
Además, el MEF afirmó que aprobará los dispositivos que establecen la nueva escala remunerativa y los incentivos del CAFAE en los gobiernos de Ayacucho y Áncash, reafirmando el principio de equidad en la gestión pública.
Las reuniones técnicas tuvieron el objetivo principal de optimizar la programación presupuestal y asegurar que los recursos públicos se destinen a obras que generen un mayor impacto en la población, sostuvo.
El MEF aseguró que pondrá a disposición de los gobiernos regionales su equipo técnico especializado, que realizará reuniones de acompañamiento para evaluar el estado situacional de las inversiones, revisar la distribución de recursos y proponer ajustes presupuestarios que atiendan las necesidades más urgentes de cada territorio.












