RCR, 19 de agosto de 2025.- El economista y analista político, César Zamora, alertó que el crimen organizado viene amenazando a las rondas campesinas en Cajamarca para evitar que cumplan su rol de lucha contra delincuentes. Agregó que es necesario endurecer las leyes y fortalecer a las fuerzas del orden para enfrentar con firmeza la violencia delictiva en una ciudad históricamente pacífica y segura.
“En Cajamarca, las organizaciones criminales ya están amenazando a las rondas campesinas, que hace unas semanas agarraron a un colombiano gota a gota y le dieron el castigo correspondiente, pero ahora los vienen extorsionando para que dejen de cumplir su rol de luchar contra estos delincuentes”, dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR).
Precisó que estos actos buscan frenar la labor de las organizaciones comunales en la lucha contra la delincuencia, la cual ya no se limita a hechos menores, sino que estaría vinculada a mafias de mayor alcance. “No podemos minimizar la situación como si fueran simples enfrentamientos entre bandas; las autoridades tienen la obligación de frenar el crimen”, expresó.
Zamora sostuvo que la Policía y las instituciones del Estado deben actuar con firmeza e inteligencia para enfrentar a estas organizaciones. Por lo tanto, planteó que se requiere endurecer las leyes y otorgar mayores facultades a la Policía Nacional, de modo que pueda repeler con eficacia la violencia ejercida por los delincuentes.
“Ya no podemos estar pensando que, si un criminal tiene un arma, el policía debe temer usar la suya por miedo a ser acusado de abuso. Hay que responder con la misma dureza con la que ellos actúan, tenemos que endurecer las normas y las leyes para repeler el crimen de manera tan violenta como ellos hacen sus actividades ilícitas”, afirmó.
Asimismo, hizo un llamado sobre el riesgo de que estas redes criminales intenten infiltrarse en el ámbito político, ya que según explicó, los grupos delictivos suelen financiar a diferentes sectores y organizaciones para garantizarse protección. “Colocan sus huevos en varias canastas, invierten dinero ilegal en varias agrupaciones. Eso no es nuevo, pero tenemos que estar alertas”, indicó.
Finalmente, lamentó que Cajamarca, una ciudad históricamente pacífica y segura, atraviese un clima de miedo y sobresalto. “Me da mucha pena que se hable de sicariato en la región, pero no podemos bajar la guardia. Tenemos que pelear y defender la tranquilidad de nuestra tierra”, subrayó.