RCR, 04 de agosto de 2025.- Jorge Spelucín, vocero del expresidente Pedro Castillo, confirmó que el partido Todo con el Pueblo ha cerrado su proceso de alianzas con otras organizaciones políticas y enfocará su estrategia electoral en una unidad con el pueblo. Agregó que el llamado de Castillo, desde el penal de Barbadillo, fue respondido por diversas agrupaciones, entre ellas Juntos por el Perú.
“El principal objetivo del presidente Pedro Castillo siempre ha sido establecer, recuperar o fortalecer esta alianza con el pueblo, que cuando la derecha, la falsa izquierda y el fujimorismo desde el Congreso de la República, interrumpieron el mandato constitucional del mandatario, pero también las demandas sociales”, dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR)
Precisó que 21 partidos políticos, entre ellos, Juntos por el Perú visitaron el penal Barbadillo buscando el proceso de unidad al partido Todo con el Pueblo, sin embargo, el punto de quiebre con dicho partido fue la falta de consenso sobre seis ejes fundamentales, entre ellos la instalación de una Asamblea Constituyente, la recuperación de los recursos naturales, la reforma estructural del sistema de justicia y la reivindicación de las víctimas del actual gobierno.
“El tema de la Asamblea Constituyente para una nueva constitución y el tema de la claridad respecto a la libertad y restitución del compañero presidente, como también el abordamiento de la soberanía nacional, son temas que en algunos sectores no lo tienen muy claro, y eso ha sido para nosotros el factor determinante para ir o no ir en una alianza política, porque no todos estaban dispuestos a asumir ese compromiso programático”, expresó.
Spelucín arremetió contra otros sectores de izquierda que, según él, traicionaron la voluntad popular al respaldar al actual Congreso y formar parte de alianzas con sectores fujimoristas. Criticó duramente al bloque conformado por Voces del Pueblo, Venceremos y Nuevo Perú por el Buen Vivir, a quienes acusó de faltar el respeto a Castillo y de actuar desde una postura centralista y excluyente. “Esa es la falsa izquierda que terminó votando con la derecha”, enfatizó.
Aseguró que Todo con el Pueblo definirá su plancha presidencial y sus listas parlamentarias antes del último día hábil de octubre, tal como lo establece el cronograma electoral. Subrayó que la selección de candidatos no será impuesta por cúpulas, sino desde las bases. “No hay compadrazgo ni amiguismo. La única consigna es que tengan olor, color y sabor a pueblo, como dice el compañero presidente”, anotó.
Respecto a una posible candidatura suya al Congreso o al Gobierno Regional de Cajamarca, Spelucín negó estar considerado como postulante. Afirmó que el enfoque principal ahora es construir una representación legítima desde las organizaciones sociales, que canalice las demandas interrumpidas con la vacancia de Castillo.
“En este momento nuestra mayor preocupación y la concentración de nuestro trabajo estará a partir de ahora en designar la plancha presidencial más representativa de nuestro país y también la lista parlamentaria que tenga, como ha dicho el compañero Pedro Castillo, olor, color y sabor a pueblo, que esa es nuestra más grande tarea”, subrayó.
Remarcó que esta convocatoria de unidad no busca alianzas oportunistas, sino una verdadera transformación del país desde abajo. “Nuestro mayor compromiso es no repetir la historia de traición y transfuguismo que vivimos con este Parlamento. Aprendimos la lección, ahora el pueblo tiene que recuperar su voz y su mandato”, concluyó.
