RCR, 15 de julio 2025.- La presidenta Dina Boluarte anunció la instalación de una mesa técnica en Loreto la próxima semana con el objetivo de encontrar una solución al problema energético en la región, tras la protesta organizada por la CGTP en Iquitos, donde estuvo la mandataria.
La jefa de Estado, en sus declaraciones, marcó una clara distinción entre las demandas de «agenda social» y aquellas consideradas de «agenda política». Boluarte afirmó que su gobierno, en coordinación con los gobiernos regionales y locales, atenderá los reclamos que contengan una agenda social, citando específicamente el problema energético.
Boluarte enfatizó que no se podrá atender «aquella agenda política donde utilizan a nuestras hermanas y hermanos para bloquear carreteras o poder incendiar la pradera con sus voces en las calles». En ese sentido, hizo un llamado a los ciudadanos a no dejarse utilizar. Subrayó que la agenda social es «bienvenida» y será conversada y solucionada «en la medida de nuestras posibilidades».
La presidenta reconoció que no se dispone de «todo el presupuesto para poder emprender la solución a los miles y miles de necesidades que han estado durmiendo décadas sin atención», pero afirmó que su gestión está trabajando para abordarlas. Como medida concreta, la presidenta confirmó la disposición de que la mesa técnica para el problema energético se instale en Loreto durante la próxima semana.
La presidenta Dina Boluarte encabezó el VIII Consejo de Estado Regional realizado en Iquitos con la participación de gobernadores regionales.