En Vivo

EL EXMINISTRO GARCÍA RECONOCIÓ AL FALLECIDO JOSE ANTONIO GARCÍA BELAÚNDE COMO EL ÚNICO MINISTRO EN CUMPLIR MANDATO COMPLETO

RCR, 07 de Julio 2025.- El exministro de Relaciones Exteriores en el primer gobierno de Alan García, Luis Gonzales Posada, expresó su profundo pesar por el fallecimiento del ex canciller, José Antonio García Belaúnde. Además, lo calificó como un “gran patriota” que aportes notables tanto a la política exterior del Perú como en otros espacios donde el país se desarrolla.

El diplomático reconoció los grandes logros de Gonzales que consiguió a lo largo de los años, como suscribir más de veinte tratados de libres comercios con distintas potencias mundiales y ser uno de los primeros impulsores de la Alianza del Pacífico con México, Colombia y Chile. Además, enfatizó su desempeño como escritor y director de la Comunidad Indígena de Naciones, así como su rol importante como canciller en la densa del Perú ante la Corte Internacional de La Haya por el diferente marítimo con Chile.

“Este personaje múltiple fue director de la Comunidad Indígena de Naciones, integrada por Bolivia, Ecuador, Colombia y nuestro país. Inclusive, de él nació la iniciativa de proponer una salida a Bolivia como Boliviamar, que no se ha utilizado hasta el día de hoy, porque lo que se pretende es soberanía absoluta sobre esa nota que significa desplazar buques de guerra y fuerzas armadas, y evidentemente eso es imposible de aceptar”, dijo para la Red de Comunicación Regional (RCR).

Finalmente, respecto a su cargo como canciller, Gonzales destacó a García Belaúnde como el único ministro de Relaciones Exteriores en cumplir por completo su mandato de 5 años como ministro, desde 2006 a 2011. Señaló que haber mantenido un periodo completo es algo “absolutamente inusual”, teniendo en cuenta la situación actual en la política peruana.

Ver entrevista…

FALLECIMIENTO DE JOSÉ ANTONIO GARCÍA BELAUNDE