RCR, 25 de junio 2025.- El Gobierno Regional de Cajamarca, a través de la Dirección Regional de Agricultura, avanza de forma sostenida en la construcción de reservorios con el objetivo de enfrentar la escasez de agua que afecta a miles de agricultores.
Néstor Mendoza Arroyo, director regional de Agricultura de Cajamarca, informó actualmente hay 6 mil reservorios en funcionamiento, 2 mil más en proceso de construcción y se iniciará la ejecución de otros 5 mil a partir de julio. En ese sentido, sostuvo que la meta es alcanzar los 15 mil reservorios en las 13 provincias y 127 distritos de la región.
“Estamos con 2 mil reservorios en proceso de construcción y 5 mil se ejecutarán a partir del próximo mes. Y a pedido de los agricultores de las provincias de Chota, Cutervo, Santa Cruz y Hualgayoc, estamos iniciando los estudios de pre inversión para que el próximo año se ejecute 2 mil reservorios para cumplir una meta de 15 mil en las 13 provincias y 127 distritos de la región”, dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR).
Precisó que no solo se busca almacenar agua, sino también mejorar la eficiencia del riego agrícola, ya que muchos productores están migrando del riego por gravedad al riego tecnificado, esto permite duplicar la superficie bajo riego utilizando el mismo volumen de agua.
“Los reservorios tratan de aliviar el estrés hídrico de los cultivos al regular y tener un intervalo entre riego y riego cada ocho días, ya que cuando entran en turno los canales de regadío, normalmente de un río a otro están por encima de 30 días, entonces esto nos permite tener una buena producción y evitará que se afecte gran parte de la productividad”, expresó.
Mendoza sostuvo que trabajan bajo un convenio con los alcaldes distritales, con los alcaldes provinciales, con los comités de regantes y agencias agrarias que están distribuidas a lo largo y ancho de Cajamarca, de esa manera, se permite optimizar los recursos locales para tener mayores resultados.
“Al tener agua disponible se fortalecen cadenas productivas como la producción de leche, la crianza de animales menores, el mejoramiento genético del ganado y la siembra de cultivos de exportación como el aguaymanto. Entonces, venimos impulsando la mejora económica de nuestros agricultores en cada una de las provincias de Cajamarca”, anotó.
Remarcó la necesidad de una política hídrica más inclusiva, ya que actualmente solo el 10% de los agricultores cajamarquinos tiene acceso al servicio público de agua para riego. Por ello, se proyecta la construcción de 200 cochas o embalses naturales entre Cajamarca y San Ignacio, que permitirán almacenar hasta 35 millones de metros cúbicos de agua y regar 20 mil hectáreas adicionales.
“Desde Cajamarca hasta San Ignacio tenemos 111 comunidades campesinas y administran 550 mil hectáreas de tierras comunales que nunca han tenido el apoyo del Estado en forma decidida y de alguna manera de envergadura. Entonces, vamos a construir 200 cochas desde Cajamarca a San Ignacio y al terminar nos va a permitir almacenar 35 millones de metros cúbicos de agua y con ellos impulsar el riego de 20 mil hectáreas”, subrayó.
