RCR, 27 de mayo 2025.- El congresista Jorge Morante señaló que la aprobación de la Ley que duplica el FONCOMÚN forma parte del Impuesto General a las Ventas (IGV), y pasará del 2% al 4% en cinco años, beneficiando a más de 1.900 municipios distritales y 160 provincias. Agregó que los fondos serán utilizados exclusivamente en zonas que carecen de recursos básicos.
“Este incremento se aplicará de forma escalonada, un 0.5% por año hasta el 2029, a fin de evitar impactos bruscos en la caja fiscal. Cabe resaltar que la medida no representa un aumento del IGV, sino una redistribución del impuesto existente”, dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR).
Precisó que el IGV real es de 16%, ya que el 2% está destinado al FONCOMÚN, y se duplicará progresivamente. “Los fondos serán utilizados principalmente para cerrar brechas de desarrollo en los distritos y centros poblados del país, muchos de los cuales carecen de recursos básicos para ejecutar obras o mantener servicios”, expresó.
Remarcó que no existen requisitos especiales para que las municipalidades accedan a estos recursos y que su distribución será uniforme. Asimismo, mencionó que existen mecanismos formales y que la ciudadanía también debe participar activamente en la fiscalización.
“Recordar que la norma fue consensuada entre varias bancadas, las comisiones del Congreso y el Ministerio de Economía y Finanzas, lo que demuestra un respaldo político amplio a la medida”, anotó.
