RCR, 24 de mayo 2025.- La reciente ordenanza del Gobierno Regional de San Martín, para el desarrollo de un sistema de bioeconomía que busque aprovechar los recursos del bosque de manera sustentable, representa una oportunidad única para la Amazonia de nuestro país, afirmó el ecologista, David Landa, integrante del Colectivo Moyobamba 500 años.
Durante el programa “Reflexiones Amazónicas” de RCR Red de Comunicación Regional precisó que con la implementación de un sistema bioeconómico, se podrá controlar de mejor manera la extracción de recursos. Enfatizó que la región de San Martín puede liderar el modelo bioeconómico en la Amazonía gracias al potencial que tiene para ofrecer.
“La ubicación de San Martín es absolutamente privilegiada desde el punto de vista geográfico y ambiental. No olvidemos que San Martín es el territorio que contiene la cabecera de cuenca más importante del sistema amazónico”, señaló el ecologista.
Negocios a base de la bioeconomía
Mencionó que la gran biodiversidad que ofrece la San Martin permite que no solo el desarrollo de actividades agrícolas también permite que las cadenas productivas desarrollen productos como cacao, chocolate, vainillas y aceites para el mercado nacional a través de los conocimientos de las comunidades de la región.
“Todos los recursos que tenemos ahí que se complementan con los saberes mismos de las comunidades nativas y cuando hablo de comunidades nativas me refiero a las mestizas y las indígenas”, comentó.
También expresó sus expectativas sobre la posibilidad de que la nueva ordenanza facilite los recursos financieros necesarios que permitan darles un mayor valor a los productos, y que, incluso, se comercialice tanto materia prima como productos procesados en San Martín y la Amazonía peruana.
