La iniciativa busca dinamizar el ecosistema regional con el respaldo de actores clave de la academia, el sector empresarial y el Estado.
Lima, 3 de mayo de 2025.- Con una inversión de S/ 2.5 millones, el Ministerio de la Producción (Produce), a través del programa ProInnóvate, impulsa el desarrollo del proyecto “Dinamización del ecosistema de Investigación, Desarrollo, Innovación y Emprendimiento en la región Cajamarca”, que busca potenciar la innovación, la transferencia tecnológica y el enfoque sostenible entre emprendedores y MIPYMEs de la región.
El financiamiento fue gestionado mediante el Concurso Dinamización de Ecosistemas Regionales de Innovación y Emprendimiento (DER-InnovaSuyu), una estrategia de ProInnóvate que ya viene desarrollándose en otras 12 regiones del país para fortalecer sus ecosistemas de innovación.
«Estamos convencidos de que la innovación y el emprendimiento son motores esenciales para cerrar brechas y generar oportunidades reales en las regiones. Con esta inversión de 2.5 millones de soles en Cajamarca, desde el Ministerio de la Producción, reafirmamos nuestro compromiso de construir un país más competitivo y descentralizado, donde el talento local y la articulación entre academia, empresas y Estado se traduzcan en desarrollo sostenible y bienestar para la población”, sostuvo el ministro de la Producción, Sergio González.
El proyecto es impulsado por Cedepas Norte, el Gobierno Regional de Cajamarca, en alianza con instituciones claves como la Universidad Nacional de Cajamarca, la Universidad Nacional Autónoma de Chota, la Cámara de Comercio y Producción de Cajamarca, la Cooperativa Agraria Integración de Productores Cafetaleros y la empresa Industria Alimentaria Huacariz, entre otras.
Además, contará con soporte técnico internacional brindado por el Instituto Politécnico Nacional – Unidad Oaxaca (México), la Corporación Biointropic y la Aceleradora de Negocios de Colombia.
Dos etapas de implementación:
El proyecto se desarrollará en dos etapas. La primera, con una duración de 10 meses, contempla el mapeo, análisis y diseño del Plan de Desarrollo del Ecosistema (PDE). En la segunda etapa, que se extenderá por 9 meses, se ejecutará dicho plan con acciones concretas para articular actores clave y fomentar entornos propicios para la innovación.
Desde 2019, ProInnóvate ha lanzado cuatro convocatorias del concurso DER-InnovaSuyu, que otorga hasta S/ 3 millones por iniciativa para dinamizar redes regionales que fortalezcan los ecosistemas de innovación y emprendimiento en el país.
Cajamarca se suma así a las regiones que forman parte de la comunidad InnovaSuyu, junto con Amazonas, Huancavelica, Huánuco, Loreto, Madre de Dios, La Libertad, Piura, San Martín, Arequipa, Cusco, Ica y Tacna.
Fuente: Ministerio de Producción