En Vivo

DEMANDAN DECLARATORIA EN EMERGENCIA DEL VALLE DEL ALTO PIURA ANTE PERSISTENTE SEQUÍA

Presidente de Red de Municipales Urbanas y Rurales de Piura (REMURPI), Nelson Mío Reyes, cuestionó desidia y desinterés del gobierno central por atender escasez hídrica, pese a haber sido alertado sobre esta crítica situación

RCR, 22 de agosto. La declaratoria en emergencia del valle del Alto Piura, ante la persistente sequía y la consecuente falta del recurso hídrico que afecta a la zona, a fin de que el gobierno brinde con urgencia los recursos que palien los daños causados por este fenómeno climático, demandó el presidente de Red de Municipales Urbanas y Rurales de Piura (REMURPI), Nelson Mío Reyes.

“En esta zona del Alto Piura dependemos todavía del periodo lluvioso. La ganadería y la agricultura tienen problemas en estos momentos. Comienza a morirse el ganado caprino, ovino, vacuno. La sequía viene golpeando esta área, en los distritos de La Matanza, Chulucanas, Buenos Aires, Morropón y Salitral”, subrayó.

En diálogo con Red de Comunicación Regional (RCR), Mío Reyes cuestionó la desidia y desinterés del gobierno central en atender el problema hídrico en el Alto Piura, pese a que las autoridades locales de la región le alertaron sobre esta crítica situación.

“Pero, lamentablemente, el gobierno hasta ahora no responde. Y vuelta, seguramente, habrá otra declaratoria de emergencia cuando ya la ganadería y los cultivos se hayan perdido. Es lamentable que no se prevea”, enfatizó.

El también alcalde de distrito de La Matanza (Morropón) recordó que su despacho, en coordinación con un grupo de autoridades, formaron una comisión de trabajo para hacer un diagnóstico sobre la crisis hídrica, y sostuvieron reuniones sobre el particular con representantes del SENASA, el ministerio de Agricultura, de la Autoridad Nacional de Agua, del gobierno regional, a fin de suscribir un documento y alertar sobre el desastre natural que se venía.

“Hay que actuar y organizarse. En el Alto Piura, los ganaderos sí se han organizado para sembrar pastos. Hay algunos pozos que están electrificados y la tarifa que cobra Osinergmin para el uso de estos es demasiado costosa. Hay que impulsar obras de impacto, como los reservorios, porque el año pasado hubo exceso de agua. No se regula el recurso hídrico”, detalló.