En Vivo

PUNO: NO TUVIMOS UNA COMUNICACIÓN OFICIAL SOBRE LA LLEGADA DE LA COMISIÓN DE ALTO NIVEL

RCR, 11 de enero de 2023.- El alcalde de la provincia de San Román-Juliaca, Óscar Cáceres, recalcó que podría establecerse un diálogo con comisionados de la CIDH tras una comunicación con la coordinadora de Derechos Humanos, Jennie Dador, quien está facilitando un grupo de abogados a Puno ante los posibles actos arbitrarios por parte del gobierno.

“Juliaca se convirtió en un campo de batalla. El gobierno central sigue tomando medidas represivas, incluso hemos tenido la visita de una Comisión de Alto Nivel sin ninguna agenda, ni de los puntos definitivos a conversar. La población ya se siente dolida por lo que ha pasado, lo único que desean y manifiestan es un cambio de gobierno”, dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR).

Asimismo, mencionó que las declaraciones del presidente del Consejo de Ministros, Alberto Otárola, han sido confrontacionales, sin ningún tipo de intención de entablar un diálogo con la población.

“No se está realizando una comunicación, ayer el premier ha demostrado una actitud confrontacional, pese a que él tenía conocimiento de la concentración de otras provincias en esta ciudad”, manifestó.

En ese sentido, Óscar Cáceres precisó que la visita de la Comisión de Alto Nivel no tuvo una comunicación oficial con la región, sin embargo, se pusieron en contacto con la coordinadora de Derechos Humanos, Jennie Dador, quien está facilitando un grupo de abogados para la región Puno.

“No he sido invitado a una reunión, tampoco había una confirmación, y hubo una comunicación oficial de la llegada de la Comisión de Alto Nivel, lo primero que debieron plantear es que de forma conjunta los alcaldes provinciales junto al gobernador, ayudemos a agilizar esta organización. Por otro lado, nos hemos comunicado con la coordinadora de Derechos Humanos, Jennie Dador Tozzini, quien nos está facilitando un grupo de abogados en la región Puno para que no se realicen actos arbitrarios”, indicó.

Exigió que la fiscalía debe buscar a los responsables de los actos violentos que han distorsionado la movilización, además de reflejar el sentir de la población antes estos últimos hechos que ha afectado a toda la región.

“Un grupo de personas se ha aprovechado de esta situación para hacer actos delincuenciales y violentos, no solo hacemos un llamado a la Fiscalía, también al Ministerio Público. Somos autoridades, pero también somos ciudadanos, tenemos que representar el sentir de la población. El gobierno les ha dado la espalda, y no se han solucionado los grandes problemas. En este momento la región está unida bajo un solo criterio”, subrayó.

YouTube player