En Vivo

PERUMIN 35 CONVENCIÓN MINERA PONDRÁ EN AGENDA OBJETIVO DE TRABAJAR JUNTOS PARA CONSEGUIR LA PROSPERIDAD DE TODOS LOS PERUANOS

RCR, 24 de setiembre de 2022.- Claudia Cooper, presidenta de Perumin 35 Convención Minera, dijo que este importante evento, que se realizará del 26 al 30 de setiembre en Arequipa, pondrá en la agenda nacional el objetivo de trabajar juntos para conseguir la prosperidad de todos los peruanos. Destacó que la minería no solo aporta el 13% del PBI, sino que también aporta mucho más de manera indirecta a través de las exportaciones, impuestos y contratos en sus territorios para empresas y proveedores.

“Perumin35 tiene enorme trascendencia, es presencial luego de tres años, la incertidumbre que vivimos, por lo tanto, se convierte en el espacio para analizar la situación del país, sino también para un debate multidisciplinario y la búsqueda de soluciones para potenciar el camino al desarrollo y prosperidad”, dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR).

Remarcó que una de las cosas principales que se desea es ponerle contenidos al lema de trabajar juntos. “Eso implica ponerle una agenda a ese trabajar juntos y eso requiere mucha discusión y la idea es aportar a esa discusión y ponerle agenda a eso que ahora casi todos los peruanos estamos pidiendo y lo estamos esperando. Tenemos que trabajar juntos para poder conseguir la prosperidad para más peruanos o para la gran mayoría de peruanos”, indicó.

“Perumin es un evento muy grande y es un reto para Arequipa albergar esta enorme cantidad de gente que va a llegar y va a ser transformador para Arequipa en el corto plazo para mucho esos sectores y Arequipa lo espera con mucho entusiasmo. Perumin es cada dos años y esta vez hemos tenido que esperar un año más por el tema de la pandemia”, expresó.

Precisó que primero se llevará a cabo la cumbre minera, para tratar de discutir una agenda para el futuro del Perú. “Vamos a tratar de hacer confluir a todas las personas o disciplinas que de alguna manera están conectadas con el sector minero. Tenemos la feria que es Extemin, en la feria está básicamente todo el ecosistema minero, donde lo proveedores se encuentra con las empresas mineras”, afirmó.

“Tenemos el foro TIS, dónde se discuten trabajos de innovación tecnológica. Tenemos Perumin Inspira donde se ven trabajos de innovación social. Tenemos el encuentro internacional, el energético, el tributario. Tenemos un montón de eventos que van paralelos y por lo tanto para los asistentes va haber una oferta enorme, de puntos de encuentros y de difusión sobre los grandes temas de agenda y también esos temas más de letras chica que son tan importantes, para definir políticas públicas sostenibles y técnicamente adecuadas”, explicó.

Informó que participan Australia, país amigo, Canadá, Reino Unido, Estados Unidos. “Una de las cosas importantes que queremos dejar sentado es que la minería se ha vuelto un tema global. Entender la minería sin entender lo que está ocurriendo en el mundo hoy día, es no plantear un tema sostenible”, apuntó.

Destacó que, si bien la minería aporta un 13% al PBI, también lo hace indirectamente mucho más a través de recursos por exportaciones, dólares y reservas que trae, impuestos y contratos que genera en sus territorios para empresas y proveedores. “Representa el 13% de manera directa, pero de manera indirecta puede ser mucho más. Es impresionante la correlación entre el PBI y el sector minero”, resaltó.

“Donde no hemos estado tan bien es probablemente cómo distribuimos estos recursos y ahí es donde estamos teniendo discrepancias. No nos ponemos de acuerdo en cómo los tenemos que utilizar, si es que lo vamos a utilizar de manera que genere la mayor efectividad para ese desarrollo regional que es tan importante”, subrayó.

IMPORTANCIA Y TRASCENDENCIA DE PERUMIN35 CONVENCIÓN MINERA