En Vivo

CANDIDATOS AL GOBIERNO REGIONAL DE CAJAMARCA FIRMAN ACUERDO DE GOBERNABILIDAD REGIONAL 2023 – 2026

RCR, 13 de setiembre de 2022.- Roy León Rabanal, secretario ejecutivo de la Mesa de Concertación de Lucha contra La Pobreza– Región Cajamarca, anunció que los candidatos al gobierno regional firmarán el
Acuerdo de Gobernabilidad Regional 2023 – 2026. Precisó que la idea es que el gobernador elegido reafirme su compromiso con otra rúbrica para garantizar una buena gestión.

“El acuerdo va más allá de la firma y del compromiso que los candidatos adquieren. Cuando ya tengamos el gobernador regional de Cajamarca la idea es que reafirme su compromiso y se ratifique a través de otra firma. Los indicadores, que tenemos como mesa, tienen un proceso de seguimiento concertado que se hace de manera anual y sirve para lanzar alguna alerta o llamado de atención al gobernador para poder asumir este compromiso”, dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR).

Señaló que, si bien es cierto no es un documento vinculante y la mesa tampoco es una instancia vinculante al gobierno regional, sí se puede a través de diferentes medios apoyar para que se puedan abordar los temas de manera más decidida. “Este acuerdo ha sido elaborado por la mesa de concertación de Cajamarca que está integrada por alrededor de 90 instituciones y ha sido a través de diferentes formas, una de ellas una encuesta digital a nivel regional”, afirmó.

“La encuesta fue fue respondida por cerca de 700 personas que nos indicaron cuáles eran las prioridades que ellos planteaban en función a dos temas principales: los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y el acuerdo de gobernabilidad vigente que dura hasta este 2022”, expresó.

Explicó que se ha definido una suerte de varios indicadores que tienen que ver con aquellos temas prioritarios para la región. “Los cuatro principales ODS que hemos priorizado son salud y bienestar, calidad educativa, agua y saneamiento, y trabajo digno y crecimiento económico”, observó.

Precisó que dentro de salud y bienestar están básicamente desnutrición crónica infantil, y también el tema de violencia de género. “Dentro de la educación de la calidad, estamos viendo cómo mejorar los logros de aprendizaje, ahora con una nueva probabilidad de medición que podía ir en función a los jóvenes niños que salen de la escuela y que tienen diferentes habilidades más allá de la matemática y de la comunicación”, precisó.

“En el tema de agua y saneamiento, la cobertura de agua calidad de agua en tiempo de agua y sostenibilidad de los de los servicios y también en lo que es saneamiento la cobertura de saneamiento a nivel regional. Lo otro está orientado al incremento o la cantidad de dinero que tiene la gente especialmente en la zona rural, la diversificación productiva y la calidad y cantidad de riego que tenemos en la región”, subrayó.

HOY SE SUSCRIBE ACUERDO DE GOBERNABILIDAD REGIONAL 2023 - 2026 EN CAJAMARCA