En Vivo

DEFENSORÍA DEL PUEBLO EXIGE AL MINISTRO DE EDUCACIÓN ROSENDO SERNA NO POSTERGAR INICIO DE CLASES PRESENCIALES

RCR, 14 de Enero 2022 .- Alicia Abanto Cabanillas, adjunta para la Administración Estatal de la Defensoría del Pueblo, señaló que están exigiendo al ministro de Educación Rosendo Serna no postergar el inicio de las clases presenciales. También dijo que se debe ampliar el horario de cuatro horas de clases en las zonas urbanas.

“Cuando el ministro plantea el 28 de marzo nos preocupa porque prácticamente nos estamos viendo hacia abril. Desde la Defensoría del Pueblo pedimos que el regreso presencial a clases no esté sujeto a postergaciones porque eso es un problema que genera falta de claridad en una fecha que debería ser pronta para que toda la comunidad educativa se organice”, dijo en el programa “A fondo” de RCR.

Señaló que, si bien el Ministerio de Educación ha emitido una norma para que el regreso a clases sea obligatorio para este año, la Defensoría del Pueblo ha expresado su preocupación de que el regreso a clases no sea la primera semana de marzo, sino el 28 de marzo del 2022.

Aseguró que la fecha de 28 de marzo contradice la necesidad de tener un inmediato regreso a clases. “Por otro lado, contradice las propias normas que había establecido el ministerio, porque en la resolución 531-2021 del Ministerio de Educación ya se había establecido que el primer bloque de semana lectiva se establecía desde el 14 de marzo de 2022”, afirmó.

Remarcó que las más altas autoridades educativas de nuestro país, durante estos dos años de pandemia, ninguna ha liderado un regreso obligatorio a clases. “Recién a raíz de una presión ciudadana es que ya las autoridades están planteando un retorno, pero incluso con discursos que a veces nos dejan todavía la sensación de que hay unas ganas o una falta de velocidad con relación a lo planteado por el nuevo ministro que nos señala el 28 de marzo cuando se debería de agilizar más bien al primero de marzo”, comentó.

“Por falta de liderazgo político estamos ahora ya casi cumpliendo dos años sin una educación real, porque la educación virtual no ha llegado a muchos niños y por tanto, según algunas cifras que ha mencionado Unicef, por ejemplo, al menos 800 mil estudiantes desertaron del sistema escolar y además millones de niños y niñas han sufrido la falta aprendizaje y problemas de salud mental también falta de alimentación adecuada y falta de protección frente a la violencia”, aseguró.

Manifestó que la Defensoría del Pueblo también rechaza que en las escuelas urbanas se imparta un máximo de cuatro horas lectivas diarias. “En las zonas rurales se estableció horario completo, pero en las zonas urbanas solo cuatro horas. La defensoría pueblo ha cuestionado esto”, observó.

“El nuevo ministro ha anunciado que va haber jornada completa también en zonas urbanas, pero está pendiente que ese anuncio sea incluido en una modificación normativa. También estamos pidiendo que se le dé el margen de discrecionalidad a las escuelas para optar por distintos modelos de servicio educativo”, subrayó.

También dijo que están pidiendo al Gobierno que se garantice por ejemplo la entrega periódica y masiva de mascarillas para los estudiantes. “Aunque hemos pedido que la vacunación no sea un requisito para los estudiantes, sí pedimos que los padres y madres vacunen a sus hijos”, apuntó.

Ver entrevista …

ENTREVISTA A ALICIA ABANTO, ADJUNTA PARA LA ADMINISTRACIÓN ESTATAL DE LA DEFENSORÍA DEL PUEBLO