En Vivo

SUNAFIL: TOLERANCIA CERO CONTRA EL ACOSO SEXUAL LABORAL

RCR, 1 de Marzo 2018.- En el marco de la instauración del 27 de febrero como Día de la Lucha contra el Hostigamiento Sexual en el Ámbito Laboral, la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil), realizó varias intervenciones de orientación, en Lima y otras regiones del país de manera simultánea, con la finalidad de difundir la importancia de la normativa sobre prevención y sanción del hostigamiento sexual en el lugar de trabajo, y de esta manera, identificar, prevenir y sancionar, estos actos en una relación laboral, comentó Guillermo Bustamante, Intendente Nacional de Prevención y Asesoría de la citada institución, adscrita al Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE).

En diálogo con Red de Comunicación Regional (RCR), Bustamante informó que estas actividades se llevaron a cabo en la provincia Constitucional del Callao, Áncash, Arequipa, Cajamarca, Huánuco, Ica, La Libertad, Loreto, Moquegua, Tumbes, Cusco, Piura y Lambayeque, contando con la participación de más de 70 inspectores quienes recorrieron más de 500 establecimientos orientando a trabajadores y empleadores.

El intendente recordó cuáles son los factores que se deben considerar para hacer una denuncia sobre este tipo de acoso. Expresó que el hostigamiento se puede dar entre personas que trabajan juntas o comparten espacios en un entorno laboral, no siendo necesario que sea un jefe o superior, también puede ser una persona con el mismo rango del afectado.

El hostigamiento sexual, dijo, se caracteriza por la conducta física o verbal realizada por una o más personas que se aprovechan de su posición o autoridad o cualquier ventaja, para vulnerar o afectar la dignidad del otro.

Precisó precisa el acoso sexual laboral no discrimina entre trabajadores públicos o privados, por lo que de inmediato la persona agraviada debe interponer la denuncia ante la Oficina de Recursos Humanos, o también pueden solicitar la intervención de la inspección de trabajo, presentando una denuncia ante la Sunafil o ante las Direcciones Regionales de Trabajo.

Esta inspección del trabajo verificará el cumplimiento por parte del empleador, de las obligaciones vinculadas a las medidas de prevención y sanción contra el hostigamiento sexual laboral.

Bustamante lamentó que a la fecha no exista un registro que recoja la información respecto a estos casos. “Lo que ocurre es que el tema del acoso sexual laboral no se comenta mucho ni se denuncia, porque la víctima, generalmente mujer, tiene temor a perder el trabajo o ser maltratada para que renuncie. Lo positivo es que las personas ya están tomando conciencia y el ministerio de Trabajo está apuntalando el empoderamiento de la víctima para que sea capaz de denunciarlo”, concluyó.