RCR, 13 de Diciembre 2021 .- Armando Rodríguez Tello, alcalde de la provincia de Rioja, anunció que la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) Rioja, que ha sido entregada por el Gobierno Regional de San Martín al municipio de Rioja, empezará a funcionar a partir del 2 enero del 2022. Precisó que la planta brindará servicios de agua y desagüe, que beneficiarán a varias poblaciones periféricas de la ciudad.
“La planta queda en el sector Las Palmeras y es un proyecto integral de agua y desagüe que se realizó en dos etapas. En el 2012 empezó el sistema de agua para la ampliación en los sectores marginales, dentro de la ciudad antigua. Después en el 2014 se licitó para la segunda etapa que es la planta de aguas residuales. Recién la semana pasada se dio la transferencia provisional y a partir del 2 de enero empezará su funcionamiento”, dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR).
Señaló que la Empresa Prestadora de Servicios Rioja va a operar la planta de tratamiento de agua residuales, para su mantenimiento y funcionamiento a partir de enero del 2022. “Ese proyecto ha sido gestado desde el 2008 y la población ha crecido enormemente y se han ampliado las zonas marginales. Esperamos que este proyecto cierre para hacer proyectos y pedir financiamiento al gobierno central”, indicó.
Manifestó que una que vez empiece a operar la planta, empezarán a elaborar nuevos expedientes para la construcción de nuevas plantas que necesitan otras poblaciones. “Se tiene que cerrar el proyecto para empezar a hacer los perfiles de expediente, porque muchas veces nos observan ese proyecto, que está todavía en ejecución. Una vez que se cierre este proyecto, recién vamos a hacer el perfil para poder hacer un código del SNIP para hacer el financiamiento de las futuras ampliaciones que se van a hacer en Rioja”, explicó.
“La zonificación se da en la periferia de Rioja, donde ha habido ampliación de poblaciones, hay invasiones, para eso vamos a hacer expediente, hay nuevos sectores que tiene más de 20 y 30 años de creación y a ellos va enfocado ese proyecto de agua y desagüe”, afirmó.
Respecto a las nuevas medidas del gobierno central contra el covid, dijo que la población, a veces, es reacia a aceptar la realidad. “Esta norma que viene emanada del gobierno central y los gobiernos regionales y locales tienen que cumplirse. Nosotros nunca hemos dejado de tener reuniones covid, acá damos escasísimos permisos y el resto de actividades lo hacen sin permiso, hoy vamos a tener reuniones para ver como se maneja este nuevo reglamento por motivo de Navidad y Año Nuevo”, subrayó.
Ver entrevista …..