En Vivo

PRESIDENTE CASTILLO DEBE CONVOCAR A UN ACUERDO POLÍTICO CON PARTIDOS PARA QUE LO AYUDEN A GOBERNAR

RCR, 26 de Noviembre 2021 .- Carlos Timaná, director del Centro de Gobierno José Luis Bustamante y Rivero de la Universidad San Pablo de Arequipa, sostuvo que el presidente Pedro Castillo debe convocar a un acuerdo político con Acción Popular, Alianza Para el Progreso y Podemos para que lo puedan ayudar a gobernar. Explicó que los constantes errores y escándalos en su gobierno están amenazándolo con la vacancia.

“Se necesita que el presidente haga política, no solo puede quedarse callado y esperar que la premier haga todo, sino que él mismo tiene que darse cuenta que él está a cargo del país, que está a cargo de la dirección política para que pueda convocar aquellas fuerzas que le puedan ayudar a hacer un buen gobierno”, dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR).

Remarcó que el Gobierno debe generar acuerdos políticos. “La premier ha estado trabajando con dos pequeñas bancadas, ella y el Gobierno necesitan llegar a 46 votos, tiene a su partido quebrado. Al mismo tiempo, el Gobierno necesitarías acuerdos, no bajo la mesa, sino que entren al gabinete y sean acuerdos políticos y no sigan cometiendo errores”, indicó.

“El gran tema es como generar estas alianzas. Los que se han mostrado dentro del centro son APP y Podemos, se vocea que se intentaría llegar a un acuerdo con Yonhy Lescano y que pueda servir como una especie de imán, para contar con los 46 votos, para evitar una vacancia. Van a haber más movimientos y un cambio de premier no sería descabellado, porque Mirtha Vásquez ha salido con un discurso radical que ha generado inquietudes en la opinión pública”, apuntó.

Observó que en la campaña Pedro Castillo se mostraba como un candidato que iba a cambiarlo todo, pero luego es muy difícil. “Ahora ya no es hora de promesas, sino de mostrar resultados. En lo que se refiere al empleo, debe adoptar políticas para que los inversionistas puedan generar trabajo. Eso no se ha tenido y por eso la gente la pasa mal. Hay otros países como Colombia y Chile que han usado este proceso para generar crecimiento, pero acá los inversionistas no se animan a generar nuevas inversiones”, declaró.

“El gran problema es que el partido de Castillo es un partido quebrado en dos, tenemos dos facciones, uno que apoya al presidente y otra que es ideológica. Al mismo tiempo es una estructura muy joven y en este momento Perú Libre está siendo investigado por la Fiscalía y el problema es como tener legitimidad si no está claro cómo se financio la estructura electoral del presidente”, anotó.

Comentó que la vacancia no va a tener los votos suficientes para que prospere, pero es un proceso que comienza en este momento. “No se había tenido una anécdota anterior donde se pide una vacancia apenas empieza un gobierno, pero tampoco habíamos tenido una situación tan extraordinaria y los acontecimientos a los que no está teniendo acostumbrados el Gobierno en sus primeros cien días con escándalos de corrupción y el perfil de nombramientos y una gran incertidumbre económica”, afirmó.

“En una entrevista la congresista Chirinos dijo que el presidente no la iba a defraudar, ella está esperando que este tipo de noticias, como los 20 mil dólares del baño del señor Pacheco, no son la excepción y van a haber más episodios y ella espera que cuando se tenga que definir en el pleno, haya un acervo más amplio de las acciones por las cuales se debería proceder a la vacancia”, opinó.

Ver entrevista ….

ENTREVISTA A CARLOS TIMANÁ, DIRECTOR DEL CENTRO DE GOBIERNO JOSÉ LUIS BUSTAMANTE Y RIVERO DE LA UCSP