En Vivo

NO HABRÁ ATENCIÓN EN CEMENTERIO DE LA APACHETA EL 1 Y 2 DE NOVIEMBRE

Fuente Diario el Pueblo de Arequipa 

Ingreso restringido en cementerios de distritos.

En el cementerio principal de la ciudad, La Apacheta, ubicado en el distrito de Bustamante y Rivero, se decidió no abrir las puertas para los días 1 y 2 de noviembre pero según el administrador del camposanto, para los días previos y posteriores al día de Todos Santos y de los difuntos, se estarán incrementando las citas para las visitas.

SOCABAYA CON RESTRICCIONES
El cementerio tradicional de Socabaya recibirá a las personas que previamente hayan sacado una cita en la oficina de Registro Civil (Plaza Principal de Socabaya), 8 de la mañana a 2:30 de la tarde, debiendo presentar el DNI y señalar si sus difuntos se encuentran en nichos o pabellones, siendo el plazo para solicitar el permiso respectivo hasta el 29 de octubre.

De acuerdo a las coordinaciones realizadas se permitirá el acceso de 3 personas por deudo y tendrán 20 minutos para visitar a sus seres queridos, desde las 8 de la mañana y hasta las 4 de la tarde, debiendo cumplir con todos los protocolos de bioseguridad, además de no estar permitido el ingreso de alimentos o bebidas, grupos musicales y mascotas, habiéndose designado personal de la municipalidad, que con apoyo de personal del Ejército Peruano, Policía Nacional y Serenazgo, quienes realizarán labores de control y revisión a las personas que ingresen al cementerio.

CERRO COLORADO SIN ATENCIÓN
Las autoridades del distrito de Cerro colorado decidieron que los días 1 y 2 no habrá atención en el cementerio municipal Paz Eterna, donde se alberga a unos 30 mil difuntos, para evitar las aglomeraciones y siguiendo las recomendaciones del Decreto Supremo N° 163-2021-PCM, que amplía el Estado de Emergencia Sanitaria Nacional. Solo se está permitiendo la realización de sepelios siguiendo los protocolos de bioseguridad.

Informaron que en este lugar se está realizando la construcción de 3 mil nichos, un velatorio, cripta, instalaciones eléctricas, pisos, veredas, jardineras, sardineles internos, mejoramiento de la fosa común, cuya inversión es de 2 millones 765 mil soles, que se culminará en el plazo de 90 días.

MARIANO MELGAR CON ATENCIÓN
La población que tiene sus deudos en el cementerio municipal El Ángel de Mariano Melgar, podrá acudir a llevarles flores y rezar por unos minutos, siempre cumpliendo todos los protocolos de bioseguridad, que ahora es posible controlar, ya que toda el área ha sido cerrada para dar mayor seguridad al campo santo.

No estará permitido el ingreso de comidas, ni bebidas, tampoco la presencia de grupos musicales y se recomienda a la población no permanecer en el lugar más de 20 minutos, ya que se estará controlando el aforo.

SACHACA, PAUCARPATA , CAYMA
En el distrito de Sachaca se decidió no permitir el ingreso de personas para estos dos días, como ocurre con todos los días feriados, así como los días sábado y domingo, para evitar la aglomeración de personas, ya que se trata de un cementerio de no muy grandes dimensiones.

En Paucarpata, donde existen dos cementerios; uno ubicado en el pueblo tradicional y el que prácticamente está lleno y el otro en el sector de El Cebollar, según el administrador Gabriel Paricahua, este viernes junto a las autoridades y de acuerdo a la normativa vigente, se estará tomando una decisión.

En Cayma se anunció que los dos cementerios que hay en la jurisdicción atenderán los días feriados, controlando el aforo de las personas para evitar la aglomeración.

CEMENTERIOS PRIVADOS
Respecto a los cementerios privados, en donde también se tenía una gran cantidad de afluencia, desde hace un par de semanas, ya no hay restricción para el ingreso de las personas a visitar a los familiares.

En cementerio Parque de la Esperanza en Arequipa se limitará nuevamente el aforo para los días 29, 30 y 31 de octubre, además del 1 y 2 de noviembre, por lo que la población que desee ingresar a las instalaciones, tendrán que sacar una cita a través de la página web, ya que según informaron, sólo se permitirá el 50% de aforo.

En el cementerio Jardín de Arequipa, ocurre algo similar con el ingreso sin restricciones al lugar; los administradores estarán esperando un comunicado del Gobierno para toar una decisión mañana viernes; pero actualmente las visitas son normales desde las 8 y 30 de la mañana hasta las 2 de la tarde.