En Vivo

GOBIERNO DE PEDRO CASTILLO DEBE CONSOLIDAR EL PROGRAMA DE COMPRAS ESTATALES A LAS PEQUEÑAS EMPRESAS

RCR, 13 de Agosto 2021 .- Ana María Choquehuanca, presidenta de la Asociación Nacional PYME – PERU, indicó en el programa “A fondo” de RCR que el gobierno de Pedro Castillo debe consolidar el programa de compras estatales a las pequeñas empresas, para evitar su quiebra y el incremento del porcentaje de pobreza y pobreza extrema en el país.

“El ministro de la producción, saludamos que no haya cambiado a la viceministra, con ella hemos avanzado un programa de compras estatales, pero el mercado de compras estatales tiene deficiencias y viene de gestiones gubernamentales anteriores, que no han podido resolver esa problemática a pesar de las leyes. Felizmente, la gestión anterior ha dejado un programa permanente de compras estatales por 10 años. El Gobierno tiene que ver que necesitan las pymes y también tiene que dar soporte a las compras privadas”, dijo.

Explicó que casi nunca se ha cumplido la ley 28015, que desde hace 10 años establece que el 40% de las compras estatales sean asignadas a las pymes. “Desde los anteriores gobiernos, el Estado compra en la medida que las pymes se trepan al programa porque les ponen expedientes y requisitos que no pueden cumplir. Eso es lo que estamos modificando con la viceministra. El otro porcentaje son las consultorías que tengan que ver con las pymes, por favor aprendamos a diferenciar. Ya no estamos en los 70 y 80, estamos en el año 2021”, precisó.

“Ojalá que con este programa permanente de compras podamos aclarar esa situación. Si el presidente Castillo tiene la voluntad política de resolver los problemas de las pymes, para que no sigan engrosando los porcentajes de pobreza y extrema pobreza, tiene que meterle fuerza, para que los ministerios, las compras de gobierno a gobierno, las empresas que hacen obras por impuestos puedan acceder a comprar a las pymes”, remarcó.

Informó que Pymes Perú está tendiendo puentes con el Ejecutivo y el Congreso de la República para poner en marcha un conjunto de actividades de reactivación y desarrollo de la pequeña empresa en el Perú. “Lo primero es posicionar al sector, estamos en esa tarea, para lograr la mirada del presidente, que nos escuchen y se resuelva la problemática. Nuestro objetivo es articular la plataforma productiva con las grandes empresas, para crear un mercado paralelo de compras privadas y públicas”, subrayó.

“Hay una situación bastante complicada, porque parece ser que la campaña política no ha terminado y eso ya se terminó, tenemos que pensar más en el país. Eso también depende de las autoridades. Nosotros estamos viendo como salimos de esto, la reactivación es un proceso, no depende del Reactiva, del FAE Pyme, FAE Turismo, FAE Agro, que no ha favorecido a todo el universo de las pymes”, comentó.

Destacó que la expectativa de las pymes es alta, porque deviene de resolver la problemática que estamos atravesando. “Esta reactivación no debe verse solo como números, detrás de cada microempresario hay personas con problemas financieros y de quiebra. El Estado debe cumplir su rol promotor, parece que el ministro de Economía está metido en la vorágine de la política, pero no debe ser porque estamos hablando del ministerio más importante del gobierno”, observó.

Ver entrevista …..

ENTREVISTAREMOS A ANA MARÍA CHOQUEHUANCA, PRESIDENTA DE LA ASOCIACIÓN NACIONAL PYME - PERU