En Vivo

PEDRO CASTILLO TIENE QUE PREOCUPARSE EN LUCHAR CONTRA CRISIS SANITARIA Y ECONÓMICA, EN VEZ DE SEGUIR PLANTEANDO UNA ASAMBLEA CONSTITUYENTE

RCR, 27 de Julio 2021 .- Ramiro Alatrista Muñiz, abogado y analista en temas políticos, enfatizó que el presidente electo Pedro Castillo tiene que preocuparse a luchar contra la pandemia del covid-19 y la crisis económica, que golpea a todos los peruanos, en vez de seguir planteando una asamblea constituyente, que está ahondando la polarización política y paralizando las inversiones nacionales y extranjeras.

“Castillo tiene que abocarse a luchar contra la crisis sanitaria, contra la crisis económica, contra la corrupción y contra la delincuencia que viene asolando nuestro país de manera directa. Hace cinco días, en Chumbivilcas, hay un bloqueo de carreteras, porque los pobladores no están de acuerdo con que el Estado del señor Sagasti haya declarado una vía interna como vía nacional. Cuidado con lo que hace Castillo, porque las poblaciones del sur lo han apoyado, pero no han apoyado situaciones extremas y cambios de gobierno parecidos a Cuba y Venezuela”, dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR).

Remarcó que tenemos problemas mucho mayores que ponernos a pensar en una asamblea constituyente. “La Constitución actual de 1993 requiere una serie de cambios que tengan que garantizar que acerquemos el Estado al pueblo, que sí lo necesita, porque ha habido grandes distorsiones, pero para eso no necesitamos convocar a una asamblea constituyente, suficiente con utilizar el mecanismo establecido en el artículo 206 de la Constitución, para lograr los cambios necesarios que tienen que darse en la Constitución del 93 y que dejen atrás una ideologización de la política que tanto daño le hacen al Perú”, indicó.

“Esperamos mañana que haya un mensaje de unidad, que evite seguir con esta polarización que se ha presentado en nuestro país, la mitad del mismo apoya probablemente al señor Castillo, pero la otra mitad está totalmente en contra. Dependiendo del mensaje que dé vamos a lograr la unidad o vamos empezar por lo menos el camino a esa ansiada unidad que necesitamos los peruanos para salir de la tremenda crisis que nos aqueja”, remarcó.

Subrayó que el discurso tiene que estar acompañado de acciones concretas. “Ojalá que Najar no sea elegido como presidente del Consejo de Ministros, porque es el señor Cerrón con otro nombre. Ojalá que en el gabinete que plantee el señor Castillo tengamos una serie de personas técnicamente preparadas, para que puedan asumir y luchar contra la gravísima crisis sanitaria producto de la pandemia, contra la crisis económica que aqueja a nuestro país y una lucha frontal contra la corrupción y la delincuencia en general”, afirmó.

Respecto a la flamante mesa directiva del Congreso, dijo que es importante en una democracia mantener la independencia de los poderes del Estado. “Una democracia se sustenta en los pesos y contrapesos entre el poder Ejecutivo, Legislativo y Judicial. Por tanto, vemos positivo que María del Carmen Alva, representante de Acción Popular, haya sido elegida presidente del Congreso, además que es una persona de sexo femenino y las mujeres asumen nuevamente el liderazgo en el Congreso”, apuntó.

Vladimir Cerrón es una presencia incómoda

Señaló que Vladimir Cerrón es una presencia incómoda, no solo para el señor Castillo, sino para el Perú en su conjunto. “La presencia de Vladimir Cerrón, una persona condenada en primera y segunda instancia por el delito de corrupción de funcionarios. Si el señor Castillo tiene que deslindar de la corrupción, debe apartarse de personas condenadas por el delito de corrupción de funcionarios por haber afectado la administración pública y por haber traicionado a su pueblo que es Junín”, observó.

“Lamentablemente el señor Castillo ha estado dando algunos mensajes en sus intervenciones, pero en cuestiones concretas hace otra cosa. Por ejemplo, dijo que el señor Cerrón no estaba ni de portero en su gobierno, pero sin embargo lo vemos coordinando con las comisiones de transferencia tratando de imponer a personajes de Perú Libre en el gabinete del señor Castillo”, indicó.

Expresó, además, que Cerrón se codea con líderes internacionales como el señor Evo Morales, que nada bien le hacen al país, porque terceras personas que no responden a los intereses de nuestro país no deben ser admitidos en la política interna. “Es incomoda e innecesaria la presencia del señor Evo Morales en compañía del señor Cerrón en grandes restaurantes caros, que son completamente incompatibles con las visiones de pueblo y austeridad que ellos plantean”, aseveró.

Ver entrevista ….

ENTREVISTA A RAMIRO ALATRISTA, ABOGADO Y ANALISTA POLÍTICO