En Vivo

PIURA: DENUNCIAN DESPIDO DE OBSTETRAS QUE ATENDIAN EN 50 CENTROS DE SALUD DE LA REGION

RCR, 22 de Febrero 2021 .- Luis Obregón Gamboa, decano del Colegio de Obstetras de Piura, advirtió que la Dirección Regional de Salud (Diresa) Piura ha tomado la decisión de suspender el contrato a 50 obstetras que laboraban en igual número de centros de salud en toda la región. Señaló que esa decisión incrementaría la cantidad de muertes maternas, por lo que el colegio ha solicitado a las autoridades la reconsideración de esa medida.

“Hace 10 días recibimos la comunicación de obstetras que estaban laborando en la Dirección Regional de Salud de Piura, en el primer nivel de atención, que habían sido contratadas bajo concurso en el 2019 y estaban trabajando y a raíz de que ha habido un cambio de director que ha habido este año, se ha propuesto suspender a 50 obstetras en febrero en una situación de emergencia sanitaria. Como colegio hemos emitido documentos a la dirección regional, porque los obstetras trabajan en la primera línea en estos tiempos de pandemia”, dijo.

Señaló, en declaraciones a Red de Comunicación Regional (RCR), que lo preocupante es que 50 establecimientos se han quedado sin esas obstetras capacitadas para atender en esta pandemia. “Hay 800 obstetras en toda la región, pero todavía hay una brecha. Hace cuatro años mostramos una curva descendente de muertes maternas. En enero se han presentado cinco muertes maternas, eso es el 18% de todas las muertes maternas del 2020 y es preocupante porque es una cifra muy alta. Hasta la fecha han ocurrido seis muertes maternas en la región”, informó.

Manifestó también que todos los establecimientos de salud en Piura no cuentan con capacidad para atender a los pacientes, tanto en infraestructura como en personal. “La dirección regional no ha abastecido de los equipos adecuados para que el personal esté bien protegido y no se esté contaminando con esta enfermedad. Es preocupante que hasta la fecha no se pueda solucionar este problema, sobre todo en la periferia donde el personal está abandonado y no se le toma en cuenta”, afirmó.

Ver entrevista….

ENTREVISTA A LUIS OBREGÓN GAMBOA, DECANO DEL COLEGIO DE OBSTETRAS DE PIURA