En Vivo

JUNÍN: HALLAN MAMELUCOS EN MAL ESTADO DURANTE OPERATIVO ANTICORRUPCIÓN EN DIRECCIÓN REGIONAL DE SALUD

Fuente: Ministerio Público

  • Fiscalía analiza evidencias para investigar presuntas irregularidades en la adquisición y distribución de productos de bioseguridad.

Junín, 25 de mayo de 2020.- Mamelucos descartables en mal estado fueron hallados por la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios y la Dircocor PNP de Junín, durante un operativo conjunto realizado en la Dirección Regional de Salud de dicho territorio.

La intervención, conducida por un equipo de 3 fiscales anticorrupción, se efectuó en dos locales de la Diresa Junín para recabar información sobre presuntas irregularidades en la adquisición y distribución de mamelucos, mandilones y guantes descartables.

En el almacén, ubicado en Pasaje Los LLanos 120 Piopata El Tambo – Huancayo, al abrir algunas cajas de mamelucos de forma aleatoria, se hallaron algunos de los productos rotos, amarillentos y con puntos negros.

Parte de ellos se encontraban sin empaques y otros con un sticker desplegable de 3M, envueltos en bolsas simples. Estos se encontraban mezclados con otros que si estaban empaquetados.

La fiscal Vivian Villaverde Huaroc incautó muestras de los mencionados productos para solicitar el respectivo peritaje que determine si reúnen las condiciones de protección ante la Covid-19.

En ambas diligencias, donde también participaron las fiscales Bonnie Bautista Catunta y María Huamán Gazaniga, se recabó asimismo parte de la documentación relacionada con la compra de los bienes, a fin de ser analizadas para abrir una investigación preliminar por los delitos de peculado y negociación incompatible.

Otra de las irregularidades detectadas fue que la cantidad y características de los productos no coincidían con lo señalado en la caja donde estaban empaquetados.

La fiscalía ha solicitado mayor acervo documentario sobre el caso a fin de esclarecer lo señalado en un informe del Organo de Control Institucional del Gobierno Regional de Junín.

Se investigará también la recepción de bienes fuera de los plazos señalados en las órdenes de compra-guía internamiento sin haberse aplicado penalidades a los proveedores, así como presuntas deficiencias en el control de salida de los implementos de bioseguridad, destinados a los diversos centros de salud de la región.