435 MIL LORETANOS PERDIERON SUS EMPLEOS POR PARÁLISIS ECONÓMICA EN LA AMAZONÍA

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

RCR, 18 de junio de 2020.- El economista Roger Grández, director del Instituto de Desarrollo Socioeconómico, sostuvo que 435 mil personas han perdido sus empleos en Loreto por la paralización de la economía. También dijo que este año esa región va a tener una caída de un -40% de su Producto Bruto Interno (PBI), siendo la crisis más fuerte que ha tenido en toda su historia.

“Todos los sectores han caído, hay 435 mil personas que están desempleadas en Loreto. Si esto marcha así esto va a implicar que Loreto va a decrecer 40%. Esa es la magnitud que hemos estimado y esta es la crisis recesiva más fuerte que ha tenido Loreto en toda su historia. Esta es una hecatombe”, expresó el economista a través de Red de Comunicación Regional (RCR).

Comentó que “lo que ha pasado en Loreto es que la crisis ha tumbado al coronavirus”. “Como ya casi el 90% de nosotros ya ha sido infectado de una u otra forma entre abril y mayo donde hubo una gran cantidad de muertos. De alguna manera hemos ganado algún tipo de defensa frente a esta pandemia y la población ahora está caminando y ganándose la vida. Están buscando la forma de cómo afrontar esta crisis, porque ya no tiene nada en sus bolsillos”, dijo.

Respecto al programa Reactiva Perú, indicó que “el 1% de las 963 empresas beneficiarias en Loreto”. “Sólo 10 empresas más grandes se han llevado el 27% de los S/. 253 millones de soles que dieron a Loreto”. “Pero esas 10 empresas, que suman S/. 67 millones de soles, son empresas que han tenido beneficios tributarios y ni siquiera han hecho reinversiones más allá del 5% y ese capital se lo han llevado para otra parte”, mencionó.

“Las pequeñas y microempresas, que acá suman un montón, no han tenido acceso a ese crédito, estamos hablando de las bodegas que están en las calles y viven del día a día, que no han tenido ningún acceso a ese dinero ni a ningún tipo de financiamiento. Hemos calculado que se necesitan S/. 101 millones de soles para reactivar a estas pequeñas y microempresas”, aseveró. 

Aseveró que “no hay una salida rápida para Loreto, el único sector que puede levantar un poco es el sector construcción que tenemos S/. 616 millones de soles programados para esta segunda fase de la reactivación en Loreto, pero eso no va a ser rápido, porque hay empresas que han paralizado sus obras por tres meses y alguien va a tener que pagar esos costos para adelantarlas”.

“La otra esperanza es la actividad petrolera de Petrotal, que ha hecho un anuncio de que va a reingresar otra vez al Lote 95, lo cual sería un alivio. Los demás sectores como el turismo no van a avanzar este año. Como en Loreto el 90% de su actividad económica es informal, la actividad de los vendedores está comenzando a caminar. Pero la economía formal no va a salir rápidamente de esta pandemia”, afirmó.

Señaló también que en la región amazónica existe una baja de producción y regalías desde el 4 de mayo, que salió el Lote 95 de Iquitos. “No vamos a tener regalías ni canon petrolero, no se sabe hasta cuándo. No sabemos cuándo se van a reiniciar esas actividades el Lote 8 y el Lote 95, aunque hay una iniciativa de Petrotal para reinstalarse otra vez y es la única empresa que desde hace tres meses ha aportado mucho en regalías”, dijo.

“Si comparamos desde el primer trimestre del 2015, en este primer trimestre del 2020 ha aumentado 11 veces su volumen de producción y Loreto ha crecido en este periodo 10.8% de su PBI. Es el único que ha subido dejando atrás a otros sectores. En este primer trimestre Petrotal ha sido el que ha jalado el PBI de Loreto”, subrayó.

Ver entrevista…