En Vivo

400 SANMARTINENSES DUERMEN EN LAS CALLES DE LIMA

Fuente : Diario Voces 

Tras 10 días en las calles la situación se vuelve insostenible, niños, mujeres y ancianos exigen regresar a casa y solicitan la ayuda del gobierno nacional y regional para lograrlo.

“Sólo queremos volver a casa. Éramos un grupo grande, hemos quedado como 400 personas ya que se llevaron a un grupo, sin embargo, estamos muy preocupados por las declaraciones del gobernador Pedro Bogarín, porque no sabemos qué pasará con los demás sanmartinenses cuyo DNI figura con dirección Lima, y el gobernador ha dicho que ellos no podrán regresar ¿Qué pasará con los que por trabajo han tenido que cambiar su dirección?” declaró con preocupación, Jaime Fernández Rojas, de Nueva Cajamarca, varado en Lima desde que inició el estado de emergencia.

Por el momento, el Gobierno Regional de San Martín ha cancelado todos los retornos humanitarios hasta consensuar los permisos con INDECI y PCM, además, porque la región no cuenta con ningún tipo de pruebas para detectar el COVID-19 en las personas varadas.

El estado de emergencia se ha prolongado hasta el 10 de mayo y ciudadanos de distintas regiones del Perú han emprendido un viaje a pie a sus localidades, algunos en el intenso frío, otros en el sol, la meta para ellos sigue siendo la misma, retornar.

El gobierno nacional, se ha pronunciado al respecto virando la responsabilidad a los gobiernos regionales y ellos por su parte, como en el caso de San Martín, que solicitan las facilidades al gobierno central, es decir, cayendo en un vaivén de responsabilidades mientras personas con alta vulnerabilidad, pasan las noches frías en la Av. Iquitos del distrito limeño de La Victoria.

Actualmente existen 234 casos positivos en San Martín, de un total de 6842 pruebas rápidas y moleculares. (Segundo Chuquipiondo)

Dato:

Cabe mencionar que los varados en Lima, ha recibido alimentos de la solidaridad de los vecinos, lo que ha permitido sobrellevar la situación en la espera por ser trasladados.