27 DISTRITOS DE CAJAMARCA SE BENEFICIARÁN CON APLICACIÓN DE 64 FITOTOLDOS

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Coordinador zonal de AGRORURAL – Cajamarca, Luis Zegarra Escalante, anunció también que AGRORURAL distribuirá próximamente a los agricultores organizados de las ocho agencias (provincias) cajamarquinas de su institución, kits de semillas de cultivos consistentes en 3 280 kilos de maíz choclero, 4 700 kilos de habas, 2 160 kilos de arveja, 6 480 kilos de cebada.   

RCR, 5 de septiembre 2019 .- Los pequeños productores agrarios de 27 distritos de nueve provincias de  la región Cajamarca  podrán cultivar especies de difícil manejo ante las bajas temperaturas, con la aplicación de 64 fitotoldos (pequeños invernaderos), por parte de AGRORURAL, informó el coordinador zonal de dicho organismo del ministerio de Agricultura, Luis Zegarra Escalante.

“(Con) los fitotoldos, los pequeños agricultores van a poder sembrar sus cultivos y, así, poder mitigar los efectos climáticos, como son las bajas temperaturas y el friaje”, subrayó.

Explicó que los fitotoldos son pequeños invernaderos familiares que se construyen con material propio de la zona, que incluyen vigas de madera, las paredes de adobe y las calaminas, las mismas que –anotó- las provee AGRORURAL.

“Estos fitotoldos son (construidos) en áreas de 40 a 50 metros cuadrados (en los que) los agricultores preparan allí el terreno para poder sembrar las semillas que les abastecemos. Estas semillas son de cultivos que les van a nutrir y proporcionar vitaminas y minerales, como son las hortalizas”, detalló.

Especificó que las nueve provincias de la región en las que se está aplicando este programa son las de Cajamarca, Cajabamba, Celendín, Chota, Contumazá, Cutervo, San Marcos, San Miguel y  Santa Cruz.

Indicó que con esta actividad se busca promover la producción de hortalizas ricas en proteínas, vitaminas y caroteno como son la zanahoria, la beterraga, la lechuga, el repollo y las plantas aromáticas, toda vez que éstas permiten el ingreso de los rayos solares y la acumulación del calor.

En declaraciones a Red de Comunicación Regional (RCR), Zegarra anunció también que  AGRORURAL distribuirá próximamente a los agricultores organizados de las ocho agencias (provincias) cajamarquinas de su institución, kits de semillas de cultivos consistentes en 3 280 kilos de maíz choclero, 4 700 kilos de habas, 2 160 kilos de arveja, 6 480 kilos de cebada.

“También se entregan abonos foliares para fortalecer sus cultivos… Tenemos un programa presupuestal para mitigar los efectos del cambio climático, las bajas temperaturas, heladas y friajes, proporcionando y abasteciendo (de materiales e insumos) a nuestros productores agrarios. No los dejamos abandonados”, enfatizó.

De otro lado, recordó que AGRORURAL participa de otras importantes acciones en favor del agro como el aprovechamiento y usuarios de riego o eficiente del recurso hídrico y en el fortalecimiento de las organizaciones de usuarios del riego.

“Sabemos y somos conscientes que, con el cambio climático, cada vez el recurso hídrico es menor. Entonces, enseñamos al agricultor a usar eficientemente y no desperdiciar el agua, a través de capacitaciones, asistencia técnica que les dan nuestros profesionales y técnicos”, anotó.

En otro momento, Zegarra informó de la próxima realización, los días 9 y 10 de septiembre, de la  Feria “De la chacra a la olla” que se realizará en la ciudad de Jaén (Cajamarca), en la que participarán unos treinta pequeños productores agrarios, principalmente de las zonas altas de provincia.

Escuchar Entrevista