En Vivo

238 MIL TRABAJADORES DEL RUBRO DE RETAIL ESTÁN EN SUSPENSIÓN PERFECTA POR EMERGENCIA SANITARIA

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

RCR, 16 de junio de 2020.- Leslie Passalacqua, presidente del gremio de Retail y Distribución del Perú en la Cámara de Comercio de Lima, señaló que 238, 000 trabajadores del rubro de retail se encuentran en suspensión perfecta de labores por el cierre de los centros comerciales debido al estado de emergencia sanitaria.

“De los 680,000 trabajadores que teníamos, hemos tenido que decirles a 238 mil personas que ya no pueden seguir, decirles o te vas a suspensión perfecta o no te renuevo el contrato. Tengo años en esto, he visto el Fenómeno del Niño y el tema del terrorismo y hemos salido adelante, pero era de la mano con todos. Reactiva Perú no está salvando, porque muchas empresas no están aptas para recibirla y no es un regalo del gobierno”, dijo la empresaria.

Aseveró que las ventas de marzo no llegaron al 20%. “Nuestro rubro daba trabajo a 680,000 personas con un sueldo promedio de S/. 1,600 a S/. 1,800. Hasta ahí tenemos S/. 1 millón 124 mil de soles que han dejado de recibir una población de 680,000 personas”, remarcó.

“Nuestro retail es netamente formal, porque pagamos todos los impuestos. Nosotros dábamos entre el 8% y 10% de nuestras ventas en impuestos. Nosotros somos el 40% de la venta anual de todos los centros comerciales. Los mall dicen que han vendido el año pasado S/. 29 mil millones de soles, quítale eso un 40% ya tienes un promedio de lo que se va a dejar de ganar y en retail la venta perdida ya no se recupera”, precisó.

Expresó, asimismo, que los retail ya cuentan con los protocolos con las especificaciones del Ministerio de Salud. “Lo que preocupa es que no tenemos ayuda de Reactiva Perú, hemos tenido que dar la suspensión perfecta al 36% de nuestro personal. La caída que tenemos es el saldo del verano y ya perdimos el 40% de un año de ventas”, indicó.

“Lo que más preocupa es que los que estamos dentro de los centros comerciales, las tiendas minoristas, no hemos terminado de negociar ni tener clara la posición de cómo vamos a reactivarnos en cuanto a las rentas, toda esta situación es complicada”, añadió. Indicó que cuando los centros comerciales abran sus puertas, las tiendas no van a estar listas para asumir las deudas por alquiler.

“Nosotros no producimos ni vendimos durante la cuarentena. Además, Produce está reduciendo el aforo de los centros comerciales, la llegada de los clientes no va a ser lo mismo, nuestra realidad se complica mucho más. Además, tenemos un gasto inesperado, solo con las pruebas COVID y los equipos de bioseguridad, por lo menos va a significar una inversión mínima por tienda de S/. 3,500, para poder abrir”, anotó.

Ver entrevista…