17 ORGANIZACIONES POLÍTICAS DE CAJAMARCA SUSCRIBEN PACTO ÉTICO ELECTORAL DE MANERA VIRTUAL

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

RCR, 27 de enero de 2021.- Henry Vera Ortiz, presidente del Jurado Electoral especial de Cajamarca (JEE – Cajamarca), anunció que 17 organizaciones políticas, que agrupan a 102 candidatos cajamarquinos al Congreso, suscribirán el pacto ético electoral de manera virtual. También informó que la exclusión de seis candidatos que aspiraban a una curul ya es definitiva, porque no han apelado dentro del plazo de ley.

“El área correspondiente ha realizado todas las coordinaciones y la invitación a todos los candidatos de las organizaciones políticas para la suscripción del pacto ético. Hoy se va a realizar la sesión de coordinación con los representantes de las organizaciones políticas para verificar eso. Por lo pronto, tenemos la recepción de las organizaciones y esperamos que se cumpla. Esto se realizará de manera virtual y guardando los protocolos de seguridad”, dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR).

“Tenemos una invitación a las 17 organizaciones políticas que se encuentran inscritas para las elecciones congresales en lo que corresponde a la región Cajamarca, nosotros esperamos la participación de todos ellos y estamos en la expectativa de que esto sea así. Respecto a las seis personas que han sido excluidos ya tienen la calidad de cosa juzgada por cuanto no han sido materia de apelación dentro del plazo de ley y se entiende que no hay posibilidad de reclamo posterior”, indicó.

“El procedimiento de exclusión—precisó—no significa que ya están excluidos, sino que están en procedimiento, para que corrijan alguna información que tenía inconsistencia entre el cruce de información que nosotros hacemos, por ejemplo, con registros públicos respecto a bienes, que son Cesar Augusto Jara Quispe de Frepap, José Lizardo de Juntos por el Perú y Manuel Becerra Vílchez de Alianza para el Progreso”.

“Eso está en trámite y con los descargos correspondientes se analizará esa situación si corresponde o no la exclusión. Tenemos que resolver el día de hoy respecto a dos candidatos y eso ya debe estar notificándose, y respecto al tercero hasta el día mañana porque se ha requerido información adicional”, afirmó.

Explicó que “la decisión puede ser materia de revisión ante el Jurado Nacional de Elecciones”. “Si algunos de ellos son excluidos, tienen derecho a presentar su apelación ante el Jurado Nacional de Elecciones. Ya es decisión de los candidatos impugnarlos o consentir esa decisión. La fecha límite para la publicación de las listas admitidas es el 10 de febrero y esa es la fecha límite para la renuncia y retiro de los propios candidatos. Sin embargo, las labores de fiscalización continúan y la exclusión de candidatos corresponden como fecha limite hasta el 12 de marzo”, subrayó.

Ver entrevista…