En Vivo

ENCUESTA LUNA & CONSULTORES EN PIURA

RCR. 27 de Febrero 2021 .- Raúl Martínez Luna, director de la empresa de Opinión Luna & Consultores, reveló que el 79% de la población de Piura desaprueba la gestión del presidente Francisco Sagasti por su incapacidad para traer las vacunas y solucionar la crisis económica, según un último sondeo realizado entre el sábado 20 y lunes 22 de febrero. También dijo que la candidata presidencial Keiko Fujimori lidera las preferencias electorales en Piura, al igual que Fuerza Popular en la intención de voto congresal.

“Este estudio se ha hecho a nivel regional desde el sábado 20 al lunes 22 de febrero a 1,600 personas en las ocho provincias de Piura. Es una muestra amplia tomando en cuenta que empresas como Datum y Apoyo hacen estudios con 1,200 encuestas a nivel nacional y aquí se hacen 1,600 a nivel regional. El nivel de confianza es del 95% y el margen de error es de más o menos de 2.4%”, explicó a través de Red de Comunicación Regional (RCR).

Indicó que a nivel regional hay un 79% de la población que desaprueba la gestión de Francisco Sagasti, que es una de las más altas a nivel nacional. “Datum le otorga una aprobación de 40% y una desaprobación del 52%. Esto se ha hecho en todas las provincias y el descontento es alto. Sagasti inició su gestión con poemas y palabras bonitas, que no se han visto acompañadas de acciones en su camino y se le ve viviendo en su Palacio”, precisó.

“A esto se suma el desgaste que vincula a este gobierno como el continuismo del gobierno de Vizcarra, que está sumamente cuestionado por el tema de las vacunas, que está lenta esta actividad. Hemos estado bien como región, pero las vacunas ha sido un factor determinante. El tema de la inversión pública y la reconstrucción con cambios siempre ha sido una falencia y la gente quiere cambios”, afirmó.

Keiko Fujimori está en primer lugar en Piura

Con respecto a la intención de voto presidencial, Martínez remarcó que Keiko Fujimori ocupa el primer escaño con 8.9%, seguido de George Forsyth con 8.3% y Yonhy Lescano con 8.1%. “Tomando en cuenta el margen de error de más o menos 2.4%, esto es un triple empate técnico con la consideración de que en octubre de 2020 George Forsyth tenía 10.1% y está bajando, y Keiko está manteniendo un tope, que es su voto duro aquí en la región. Lescano está incrementando su votación. La sorpresa es la aparición de Rafael López Aliaga que tiene 4.6%, seguido de Urresti con 4.2% y Daniel Salaverry con 4.2%”, aclaró.

“Esto reafirma que Piura no es zona de izquierda, que es liderada por Verónika Mendoza con 3.8% y la caída abrumante de Julio Guzmán de 7% en diciembre a 1.6% y César Acuña tampoco levanta que también tiene 1.6%. Lo preocupante es que el 33.7%, a 45 días de las elecciones, aun no decide su votación. Los candidatos que están apretados todavía tienen una oportunidad de conquistar a ese electorado”, señaló.

También dijo que Fuerza Popular sigue liderando la votación al Congreso con el 6.1%. “Somos Perú pasa al segundo puesto con 5.1% porque acá en Piura hemos tenido autoridades elegidas por este partido político en elecciones pasadas. El alcalde Morropón fue elegido con Somos Perú, en Talara y Catacaos y Sechura hay una fuerza importante de Somos Perú, a nivel interno la votación no se está dando porque Martín Vizcarra está ahí, sino porque hay un trabajo de muchísimo tiempo que está dando respaldo a esta agrupación”, indicó.

“Acuña tiene poco puntaje en las preferencias, pero en el tema congresal APP tiene 4.4% porque los candidatos están invirtiendo muchísimo en la campaña en Piura, por ejemplo, el rector de la Universidad de Piura y el hermano de Servando García, que es un candidato con experiencia política. Los activistas de izquierda ofrecen paraísos, pero en las localidades de izquierda tienen muchas carencias. Hay cinco activistas de izquierda que hacen bulla, pero el pueblo está reprimido y no dice nada por temor a las represalias de las rondas campesinas lideradas por estos malos líderes, pero en la votación no se refleja ese voto”, destacó.

Sobre los candidatos al Congreso por Piura, manifestó que Fuerza Popular podría poner dos candidatos. “Hay cuatro candidatos que están bastante ajustados y que podrían pelear estos dos escaños. Eduardo Castillo con 1.4%, Marvin Álvarez con 1%, Evita Ojeda con 0.9% y Mary Cruz 0.8%. A nivel de Somos Perú, el exalcalde de Sechura Bernardo Pazo tiene un 1%. En APP hay dos candidatos Heidi Juárez de Paita con 1.4% y Cesar Reyes con 1.2%”, afirmó.

75.1% de piuranos desaprueba al gobernador Servando García

Martínez Luna dijo además que el 75.1% de la población piurana desaprueba la gestión del gobernador Servando García Correa y tan solo 8.6% desaprueba su gestión. “La región ha dejado de invertir en los dos últimos años más de mil millones de soles. El gobernador se jacta ante medios nacionales de que Piura está bien, pero aquí hemos tenido picos bastante altos donde ha muerto mucha gente y el gobernador no ha hecho nada. Ha demostrado bastante ineptitud e ineficiencia, porque está acompañado de gente que no es técnica y que ha traído esta gestión hacia abajo”, subrayó.

“Hoy el gobierno está en una fase de asistencialismo, en una fase de hacerle creer a la población de que todo esta bien. La gente esta cansada de la actitud pedante de este gobernador, a pesar de quiere hacer creer que es el gobernador que más ejecuta y más capacidad tiene, cuando no es así. Su mayor desaprobación viene de Sullana donde su nivel de desaprobación alcanza el 92%”, expresó.

Lamentó que la corrupción se ha vuelto como algo normal en Piura y en todo el Perú. “Se sabe que el gobernador junto con su hermano, por ejemplo, que hoy día es candidato al Congreso, están en una campaña millonaria y se ven obras abandonada. Las autoridades de Justicia deberían ver a los gobiernos regionales donde hay bastante presupuesto que se invierte en forma inadecuada”, apuntó.

“Servando García es presidente de la Asociación Nacional de Gobernadores Regionales y el respaldo que ha tenido Vizcarra ha sido inmenso. Ese respaldo se vio en cada comunicado y cuando salió lo de las vacunas empezó a criticar y aquí se ve el aprovechamiento y el acomodamiento político de los comodines de la política como Servando García”, observó.