ZÚÑIGA MARTÍNEZ: LOS GOBIERNOS DESATENDIERON A ISLAY

Redacción 12 de agosto del 2019 - 8:05 PM

RCR, 12 de agosto 2019.- La desatención de los últimos gobiernos a las necesidades de infraestructura en Islay (Arequipa) no ha permitido la aceptación de la población al proyecto minero Tía María, opinó el parlamentario andino Mario Zúñiga Martínez.

El representante por Fuerza Popular expresó a Red de Comunicación Regional (RCR) explicó que el conflicto por el proyecto minero de la empresa Southern tiene 11 años y los sucesivos gobiernos no hicieron nada para conseguir la aprobación social de la población, a través de obras concretas.

Zúñiga detalló que la provincia de Islay, donde se ubicará el proyecto minero Tía María, ha sido desatendida en los últimos 60 años, lo que se evidencia con falta de obras de saneamiento, hospitales, colegios.

«El pueblo está desatendido por varios gobiernos y la responsabilidad del actual era adelantar la infraestructura necesaria y no lo hizo, por eso no se le puede pedir al pueblo que acepte el proyecto como si todo estuviera bien», comentó.

El parlamentario andino señaló que el país requiere las inversiones, pero no basta con las licencias que otorgue el gobierno central, sino es importante la legitimidad que implica la aceptación de la población.

Mario Zúñiga dijo que el Poder Ejecutivo no puede argumentar que las obras deben ser ejecutadas por los gobiernos regionales o municipales, ya que a la población no le interesa qué instancia del Estado ejecuta la obra, sino que se cumpla y se ejecute.

De otro lado, dijo que la propuesta de adelanto de elecciones no va a beneficiar a la población y agregó que la solución a la crisis política debe ser siempre en el marco de la Constitución.

Escuchar entrevista…