ZORAIDA ÁVALOS: RESPALDAREMOS INVESTIGACIONES DE LAVA JATO, ORELLANA Y CUELLOS BLANCOS

Redacción 30 de marzo del 2019 - 8:36 AM

Fuente: Andina

Tras la rendir juramento como fiscal de la Nación, Zoraida Ávalosdijo estar comprometida con la búsqueda de la verdad y la justicia y sus esfuerzos estarán dirigidos a velar por la independencia y autonomía del Ministerio Público; además aseguró que su institución respaldará a las investigaciones emblemáticas como el caso ‘Lava Jato’, ‘red Orellana, y ‘Cuellos Blancos’.

La titular del MP precisó que reforzará las fiscalías que tienen a su cargo la lucha contra la corrupción asignando las herramientas logísticas, administrativas y de apoyo necesarias al trabajo que realizan los fiscales.

Si bien remarcó que dirige dicha institución tras la crisis causada por los «audios de la corrupción» en el sistema de justicia, ahora se «tendrá cero tolerancia a los actos ilícitos»; y también rechazó todo acto de agresión física e intimidación contra los fiscales.

Zoraida Ávalos afirmó que propiciará reuniones con los fiscales de las diversas instancias de los casos emblemáticos, siempre respetando la independencia de los mismos, con el fin de generar un trabajo en equipo que permita diseñar una estrategia única y coordinada para enfrentar con eficacia y firmeza a estas redes.

Carrera Fiscal
Adelantó que en los próximos días presentará un proyecto de ley para la modificación del artículo 60 de la Ley de Carrera Fiscal, a fin de evitar que se extienda un manto de impunidad sobre la inconducta de un fiscal en el marco de sus funciones.

Asimismo, Ávalos destacó la propuesta del ministro del Interior, Carlos Morán, para crear fiscalías que investiguen a las bandas que perpetran delitos comunes.

Finalmente indicó que fortalecerán el trabajo fiscal en casos de violencia contra la mujer y poblaciones vulnerables.

Elección y juramentación
La ceremonia de juramentación de Zoraida Ávalos como fiscal de la Nación se realizó esta mañana tras la resolución suscrita por la Junta de Fiscales Supremos.

Como se sabe, la fiscal reemplazó de manera transitoria como titular del Ministerio Público a Pedro Chávarry, que, como se sabe, renunció ante la Junta de Fiscales Supremos.

Posteriormente, la Junta de Fiscales Supremos del Ministerio Público acordó por unanimidad la elección de Ávalos por un periodo de tres años.

Ávalos Rivera, de 61 años, asumió la Fiscalía de la Nación de forma interina el 8 de enero del presente año luego de la renuncia al cargo de Pedro Chávarry, quien se vio obligado a dimitir debido a los fuertes cuestionamientos por su presunta vinculación con actos irregulares y de corrupción.