Zonas especiales de desarrollo (ZED) generarán cinco mil puestos de trabajo en Paita

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

RCR, 10 de junio de 2016.- El gerente general de las zonas especiales de desarrollo Paita (ZED), Guillermo Cabieses, aseguró que la ley aprobada por el Congreso de la República que establece el marco legal para el desarrollo en las ciudades de Paita, Tacna, Ilo y Matarani, traerá consigo la creación de cinco mil puestos de trabajo en los próximos tres años.

En declaraciones al programa “Enlace Regional” de RCR – Red de Comunicación Regional, el representante de las ZED expresó que el beneficio para los pobladores de Paita es definitivamente la creación de puestos de trabajo los cuales así haya campaña o no, de igual forma generan entre mil y mil doscientos puestos de trabajo.

El gerente las ZED lamentó que a estas alturas Paita solo cuente con treinta y seis empresas debido a las normas que limitaban las inversiones y desarrollo.

Cabieses, señaló que estos centros de desarrollo tuvieron que esperar cerca de cuatro años para que el Congreso de la República pueda aprobar el proyecto y que durante todo este tiempo las iniciativas para mejoras en las ZED fueron rechazadas, revelando que el Estado no aportó ni un sol en ellas.

A LA PAR DE CHINA

En otro momento, Cabieses dijo que los últimos gobiernos no han mostrado interés en ayudarlos y espera que el nuevo régimen que se inicia el próximo 28 de julio, pueda potenciar éstas zonas para competir de igual a igual con productos como los que exporta China al Perú.

“Lamentablemente el último gobierno que tuvimos no quiere saber nada con el tema de las zonas especiales de desarrollo. Con el Tratado de Libre Comercio (TLC) se permite el ingreso de productos y el Estado no potencia nuestras zonas para poder competir con productos del extranjero, como los de China. Ojalá que el gobierno entrante potencie el marco legal de las zonas de frontera, y así mismo que nos brinden recursos para poder desarrollarnos como tiene que ser”, sentenció.

Cabe señalar que la norma publicada en el diario oficial El Peruano, establece que a partir de mañana los Centros de Exportación, Transformación, Industria, Comercialización y Servicios (Ceticos) se denominará Zonas Especiales de Desarrollo (ZED).

Aquí las declaraciones.