En Vivo

ZONA FRANCA DE TACNA EXPRESA PREOCUPACIÓN POR MEDIDA DE CHILE DE SUSPENDER APERTURA DE FRONTERA

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

RCR , 01 de Diciembre 2021 .- Isaac Chili, presidente de la AJUTAC Asociación de Usuarios de ZOFRATACNA, expresó su preocupación por la medida del gobierno de Chile de suspender la apertura de la frontera por la variante ómicron. Señaló que la Cancillería debe emitir una nota diplomática al vecino del sur solicitando mayor seriedad respecto a sus medidas.

“Estamos un poco preocupados por esta situación, porque de alguna manera afecta la actividad económica y de servicios, y por otro lado, las expectativas de una población que progresivamente ha ido entendiendo que hay que tomar en cuenta las medidas sanitarias, una población con un alto índice de vacunación, que teniendo las expectativas de reaperturar las fronteras, no ha caído bien”, dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR).

Señaló que el gobierno chileno debió estudiar muy bien la situación antes de anunciar sus medidas. “Ellos anunciaron a partir del 1 de diciembre, nosotros entusiasmados, también exigimos a nuestro gobierno nacional, emitió el respectivo decreto supremo. Por tanto, nos permite estar en la línea de la reapertura de la frontera”, indicó.

“Esperamos que estos días esto se pueda finiquitar, esperamos que el gobierno chileno ponga también en mesa el aspecto sanitario, no el aspecto económico, porque lo que hemos visto es el tema económico de sus autoridades de Arica. El punto es el tema sanitario, que progresivamente se va controlando, pero cerrar las fronteras no va a ayudar a la salud mental y puede perjudicar a la población vecina y a nosotros”, expresó.

Enfatizó que van a seguir fortaleciendo las medidas sanitarias en el complejo fronterizo Santa Rosa. “Por otro lado, la Dirección Regional de Salud de Tacna y de las municipalidades están en enlace con los actores comerciales, como de servicios turísticos y de transporte. Ahora estamos más preparados, sé que esto es transitorio, pero exigimos que la Cancillería emita su nota diplomática al gobierno de Chile, porque esto es como una acción no tan sincera”, apuntó.

“Lo que queremos es reactivarnos en esta campaña navideña. Tacna y Arica son hermanas, hay familiares que viven en el lado chileno, que quieren visitar a sus familiares y amistades aquí en Tacna y viceversa. Esto es el planteamiento y la exigencia que los gobiernos sean un poco más serios. Nosotros desde el sector privado nos cuesta mantener los impuestos, porque para ellos no hay covid. Se deben tomar acciones sin temor, porque con las precauciones podemos abrir las fronteras”, observó.

Ver entrevista ….