En Vivo

Zeballos: Ejecutivo podría dar beneficios a Puno pero no se debe condicionar ejecución de presa de Paltuture

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Congresista sostiene que puneños paralizan proyecto para que Gobierno Central atienda demandas ajenas a represa.

RCR, 09 de septiembre de 2016.- Frente al problema del proyecto de Paltuture, el Ejecutivo tiene la discrecionalidad de otorgar beneficios a la región Puno, pero no se debe entorpecer el correcto desarrollo del proceso de licitación de la represa, sostuvo el congresista Vicente Zeballos Salinas de las filas de Peruanos Por el Kambio.

En diálogo con RCR, Red de Comunicación Regional, el parlamentario por Moquegua dijo que el tema de fondo de este problema es la exigencia de beneficios por parte de la región Puno con el alegato de que la obra será construida en una zona de conflicto territorial con Moquegua.

Explicó, que la medida cautelar interpuesta por las autoridades de Puno para paralizar el proceso de licitación de la represa –y que fue admitida por el Tercer Juzgado Civil de Puno- es bastante forzada porque en su mayor parte se sustenta en el problema de demarcación territorial entre la región altiplánica y Moquegua, asunto que no tiene nada que ver con el proyecto de Paltuture, pues son dos procesos autónomos y distintos.

Precisamente en atención a la eventualidad de observaciones de orden territorial entre ambas regiones, recordó el parlamentario (el Programa Subsectorial de Irrigaciones (PSI) del Ministerio de Agricultura y Riego (MINAGRI), responsable del proyecto) decidió cambiar la ubicación de la obra en Paltuture (en Moquegua).

Como es público, las autoridades de Moquegua sostienen que el proyecto se ubicará en su territorio, en la provincia de General Sánchez Cerro, por su parte Puno alega que la represa estará dentro de su jurisdicción, en el distrito de Mañazo y exige que los beneficios que brindará Paltuture también incluya a esta región.

Zeballos Salinas, anotó que el problema de límites será solucionado por la Dirección Nacional Técnica de Demarcación Territorial (organismo adscrito a la Presidencia del Consejo de Ministros – PCM).

Destacó que las regiones requieren de inversiones para su desarrollo y las autoridades de Puno no deben utilizar el proyecto de Paltuture con el fin de tratar de obtener por parte del Ejecutivo mayor presupuesto, obras públicas de envergadura y la atención de otras demandas regionales que son ajenas al proyecto del embalse.

Llamó la atención que los afectados directos con la proyectada ejecución del proyecto, los comuneros del área de la construcción de la represa, serán compensados con 700 hectáreas de tierras agrícolas en el Valle del Tambo (en la provincia de Islay, Arequipa).

Respecto a las amenazas de paro y movilizaciones en Puno, el legislador señaló que las autoridades pertinentes deben implementar la transparencia informativa para orientar a las autoridades locales y ciudadanía sobre el tema.

Dijo que hoy en horas de la tarde sostendrán una reunión de trabajo los gobernadores de Puno, Moquegua y Arequipa y los congresistas de las tres regiones con el titular de la PCM, Fernando Zavala y el ministro de Agricultura, José Manuel Hernández, para hacer un diagnóstico del caso y buscar alternativas de solución.

El Proyecto de Afianzamiento Hídrico de la cuenca del río Tambo para el mejoramiento, ampliación de fronteras agrícolas en Moquegua y Arequipa -conocido también como la represa de Paltuture- precisa que la obra, que demandará una inversión de aproximadamente 200 millones de soles y será ejecutada por el Gobierno Central, estará ubicada en Moquegua.

Según el proyecto esta represa, que tendrá una capacidad de 80 millones de metros cúbicos, beneficiará a los agricultores del Valle del Tambo (Arequipa), asimismo incorporará nuevas áreas de cultivo en el valle de Quinistaquillas (Moquegua). El proyecto excluye a Puno de algún tipo de beneficio.