En Vivo

ZAMORA VENTO: GRUFIDES ESTARÍA FINANCIANDO PARO CONTRA MINERÍA EN CAJAMARCA

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

RCR, 14 de setiembre de 2022.-  César Zamora Vento, economista y analista político, dijo que la ONG Grufides estaría financiando la paralización convocada para este lunes 17 de enero contra la inversión minera en la provincia de Hualgayoc, Cajamarca. Precisó que esa movilización no tiene apoyo en la zona, pero están llamando a grupos radicales de otras provincias como Chota, Cutervo y Celendín.

“La cuestión no es gratis. La gente de Chota, de Cutervo, de Celendín y Bambamarca no viene con su propio peculio, esa gente se moviliza con recursos externos, si no, no se movilizaría, son actores políticos que son habilitados en cierta forma con una logística que viene de Grufides, teniendo a una de sus más conspicuas representantes como presidenta del Consejo de Ministros. No olvidemos que Mirtha Vásquez ama a Grufides y su conducta contra la inversión minera es el reflejo de lo que significa esa ONG en Cajamarca”, dijo.

Señaló que esa convocatoria es una acción oportunista de Grufides para lanzar la candidatura del excongresista Marco Arana a la gobernación regional. “Arana está sondeando su posibilidad, porque no es una persona simpática en Cajamarca. Es una persona que ha tenido mucha influencia en las movilizaciones a través de Grufides. Marco Arana no es simpático para las facciones, por ejemplo, de las rondas”, indicó a través de Red de Comunicación Regional (RCR).

Enfatizó que la coyuntura electoral también ha despertado a las viejas huestes del partido de Gregorio Santos, el movimiento regional del MAS. “Ha despertado estas sensaciones de utilizar un evento emblemático como es la minería y la lucha por el medio ambiente. Ha despertado a ciertos dirigentes apoyado siempre por Grufides, donde está el padre Arana muy solapado, moviendo los hilos, seguramente tendrá la pretensión a la gobernación regional”, expresó.

“Utilizan un proyecto que está en etapa de prospección que es Antanorte, para decir que hay que evitar que este proyecto salga, hay que evitar que Tantahuatay Golf Fields se expanda. Todo bajo el mismo lenguaje de la defensa del medio ambiente y eso en una población desinformada cala y podría ser un buen caballito de batalla para lograr sus objetivos políticos y lógicamente son objetivos perversos para el desarrollo de la región”, precisó.

Enfatizó que son 12 años que Cajamarca viene sufriendo este problema de gestión pública por la incapacidad y corrupción de los gobiernos de izquierda. “Si llegó el canon y las regalías a Cajamarca, no lo utilizaron. En Cajamarca el Gobierno Regional (solo llegó al) 31% de ejecución de todo su presupuesto destinado a obras de inversión, 31% en una región que tiene inmensas brechas de infraestructura para mejorar los niveles de competitividad”, puntualizó. 

Declaró que la paralización de Conga ha sido una pérdida inexplicable de oportunidades para Cajamarca. “Estoy haciendo un trabajo investigación sobre el impacto del conflicto en el desarrollo de tres distritos más pobres del Perú, que es donde está el triángulo del proyecto Conga, Sorochuco, Huasmín y La Encañada. La encañada ocupa (de los 1,874 distritos a nivel nacional) el puesto 10 de los más pobres, Huasmín ocupa el puesto 14 de los más pobres de todo el país y Sorochuco también está en ese nivel”, subrayó.

“El Estado está llamado a resolver los problemas de la sociedad, pero con gobiernos como este, el Estado se vuelve enemigo de la sociedad. Ese es el Estado enemigo del desarrollo y eso es el Estado que está promoviendo Pedro Castillo y Pedro Francke, que no saben más que meter la mano al bolsillo de la gente para financiar una burocracia abusiva contra los ciudadanos y contra la inversión privada”, remarcó.

Ver entrevista…