ZAMORA: “NO HUBO SESGO IDEOLÓGICO EN MI GESTIÓN Y SALÍ DEL GABINETE PORQUE MI PERMANENCIA GENERABA TENSIÓN CON EL CONGRESO”

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

RCR, 26 de julio de 2020.- Víctor Zamora, exministro de Salud, señaló que su reemplazo por la ministra Pilar Mazzetti se debió a que su permanencia había generado una tensión entre el Gobierno y el Congreso, generada por dos invitaciones de interpelación. También rechazó que le haya cerrado las puertas a la ayuda de la empresa privada en la lucha contra la pandemia y que su actuación haya tenido un sesgo ideológico.

“Cuando el presidente toma la decisión, yo había recibido dos invitaciones de interpelación, lo que generaba una tensión con el Congreso y por lo tanto era mejor que entrara un nuevo gabinete que pasar por un proceso (para solicitar el voto de confianza) que va a liderar el nuevo premier (Pedro Cateriano) el 3 de agosto en el Parlamento”, indicó a través de Red de Comunicación Regional (RCR).

“El presidente conversó conmigo y ciertamente era parte de un proceso de renovación del conjunto del gabinete. Son 13 ministros que hemos sido reemplazados para darle mayor dinámica a un gabinete que continúa enfrentando a la pandemia y es desgastante desde el punto de vista técnico, político, físico y mental”, remarcó.

También negó cualquier animadversión ideológica contra el empresariado. “No es así, debido a que nuestra estrategia ‘La salud nos une’ contempla la participación plena del sector privado. Por ejemplo, el Comando Nacional COVID fue creado durante mi gestión y establece la participación en la mesa de trabajo del Ministerio de Salud, de las Fuerzas Armadas, de las Fuerzas Policiales y de la Asociación de Clínicas Particulares y con ellas hemos trabajado”, aseveró.

“En telesalud hemos tenido una participación activa del sector privado. Un tercer ejemplo, se contrató a una empresa privada, para el caso de Lima, para distribuir los medicamentos COVID a los establecimientos de salud”, aseguró.

Era necesario intervenir Arequipa

Sobre la intervención del Gobierno en la política sanitaria de Arequipa, dijo que “desde mi punto de vista estoy de acuerdo con la decisión del presidente Vizcarra”. “El gobierno regional ha sido reacio a implementar las medidas que en sucesivas oportunidades el Ministerio de Salud le ofreció vía asistencia técnica, y por otro lado, la velocidad del aumento de casos ameritaba ya una intervención de emergencia”, aseveró.

Afirmó que “con la sola excepción de Iquitos, en Lambayeque, La Libertad, Piura, Tumbes se pudo llegar a acuerdos muy concretos con los gobernadores regionales para implementar, con algunas dificultades, pero con resultados positivos, ya que en esas regiones la velocidad del contagio disminuyó y la capacidad de respuesta aumentó”.

Señaló también que el gobierno central mantiene el diálogo con el gobierno regional de Huánuco, pese a que sufre un incremento de contagios y fallecidos. “La asistencia técnica se está implementando en la medida de las posibilidades. Con pena tengo que decir que Huánuco hizo la compra de balones de oxígeno, pero aparentemente ha sufrido una falla de su proveedor y los balones de oxígeno que tanto necesita no van a llegar a tiempo”, precisó.

Aseveró que Huánuco “es un ejemplo de un sistema frágil como es el peruano”. “Como gobierno nacional hemos estado acompañando a Huánuco permanentemente. Una semana antes que yo dejara el cargo se instaló un complejo de emergencia de 90 camas de hospitalización más cuatro camas de unidad de cuidados intensivos. Hemos enviado personal que ha llegado de España para apoyar las unidades de cuidados intensivos. Huánuco sufre de abastecimiento de oxígeno”, apuntó.

Sobre las quejas por falta de equipos de protección personal en los hospitales, respondió que “es responsabilidad de los gobiernos regionales y de los hospitales hacer buen uso de esos equipos de protección y de distribuirlos a su personal”. “Otro tema son los recursos humanos, el Perú antes de empezar la epidemia tenía un déficit de 25 mil médicos. Enfrentando la epidemia, hemos tenido que movilizar médicos recién graduados”, dijo.  

No hubo demora en recibir donación de oxígeno

Sobre la denuncia de la demora del Gobierno en recibir la donación de óxigeno por la empresa Southern, Zamora consideró que “un medio de comunicación ha presentado un caso absolutamente tendencioso en el sentido de hacer responsables tanto al premier como a mí de haber detenido una donación por nuestra supuesta posición ideológica en contra de la industria”. “Rechazo tajantemente ese tipo de afirmaciones”, dijo.

“El decreto de urgencia 066 cambió la regla del tipo de oxígeno de 99% a 93%, una vez que bajó el nivel para ampliar el mercado nosotros contactamos con la empresa Southern, para recibir su donación, pero antes de recibir el producto certificamos el producto y el resultado salió desaprobado, porque el nivel de humedad de ese oxigeno era dañino para las personas. Ellos corrigieron esos errores, hicimos una segunda certificación y el producto aprobó y al día siguiente de esa confirmación, se contrató a Praxair para trasladar ese oxígeno a Arequipa”, explicó.   

Respecto al anuncio de un sinceramiento en la cifra de fallecidos, dijo que “no estoy de acuerdo con la palabra de sinceramiento, porque significa que hubo una voluntad de falsear las cifras, y eso lo rechazo”. “Tenemos dos sistemas de información. El sistema de notificación epidemiológica, que da cuenta de los fallecidos con diagnóstico positivo por laboratorio de COVID, y el Sinadef, que da cuenta de los fallecidos que no tienen el certificado de positividad por laboratorio de COVID”, dijo.

“Se parte del supuesto de que los 8 mil puntos de información del sistema informan a tiempo y con calidad y oportunamente, y no siempre es así. Hay un grupo de regiones que informan con calidad y oportunamente y hay otras que informan inoportunamente y con mala calidad, hay un tercer grupo que no informan, como es el caso de Loreto”, subrayó.

Ver entrevista…