En Vivo

ZAMORA NIEGA QUE CIFRA DE MUERTOS POR CORONAVIRUS SE MANIPULE

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Fuente : Publimetro 

El titular del Minsa, Víctor Zamora, remarcó que el sistema de información que maneja el país no es aislado sino que es compartido con otros países por lo que data es considerada confiable.

El ministro de Salud, Víctor Zamora, descartó falta de transparencia o manipulación de las cifras que maneja su sector sobre los fallecidos por coronavirus. Esto, en respuesta a un informe periodístico que reveló que habría un reporte de más de mil fallecidos por COVID-19 en el país.

“El informe [periodístico] que desliza la sombra de sospecha que los datos que maneja el Minsa sean o poco transparentes o manipulados cosa que negamos tajantemente”, señaló en conferencia de prensa. A la fecha el Minsa detalló hay un total de 854 muertos a causa de esta enfermedad en todo el país.

Asimismo, remarcó que el sistema de información que maneja el país no es aislado. “Este se interconecta con el sistema global de las relaciones con otros países de información confiable para tomar acciones”, sostuvo.

De acuerdo con IDL-Reporteros, hasta el 24 de abril, la cifra oficial de muertes por coronavirus fue de 290 en Lima y 40 en el Callao, y 634 en el país.

Sin embargo, el registro de Piedrangel, el crematorio que más fallecidos por COVID-19 recoge e incinera en Lima y Callao, revela que, entre el 20 de marzo y el 20 de abril, incineró 1.005 cadáveres entre confirmados y sospechosos del nuevo coronavirus, en Lima y Callao. De ellos, 818 murieron en un centro público de salud, 16 en hospitales de la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas, 153 en un domicilio o en la calle, 16 en clínicas y 2 en la cárcel.

El titular de Salud se pronunció acompañado del representante Interino de la Organización Panamericana de la Salud Perú, Rubén Mayorga, así como de la jefa del Comando Nacional de Operaciones COVID-19, Pilar Mazzetti y la viceministra de Salud Pública, Nancy Zerpa.