En Vivo

YOLANDA MATTOS: “SE ESTÁ PARTIDARIZANDO LA EDUCACIÓN EN CAJAMARCA”

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Secretaria Regional del SUTEP – Cajamarca rechazó la creación de un colegio con el nombre del ex gobernador de la región, Gregorio Santos.

RCR, 28 de mayo 2018.- La reciente autorización por parte del Gobierno Regional de Cajamarca para la creación de una institución educativa con el nombre de Gregorio Santos, actualmente procesado por delitos de corrupción, confirma que se está “partidarizando” la educación en dicha región. Así lo señaló la secretaria regional de SUTEP Cajamarca, Yolanda Mattos Cholán.

En declaraciones a Red de Comunicación Regional (RCR), Mattos aseguró que las autoridades del Gore Cajamarca “hacen lo que quieren” porque nadie ejerce un control sobre sus acciones.

Además, añadió que en algunas comunidades de la región insisten en posicionar a un “pseudo líder” como “Goyo”, pese a que personajes como este se encuentran afrontando delitos de presunta corrupción en la administración pública de Cajamarca.

“Más que politizar, aquí se está partidarizando a la región de Cajamarca. Yo no entiendo como algunos pobladores de comunidades insisten con posicionar a líderes como el señor Gregorio Santos, que actualmente enfrentan procesos por corrupción. Aquí hay muchos intereses en acciones que lamentablemente nadie controla, por eso el gobierno regional hace lo que quiere”, subrayó.

Mattos también comentó que el año pasado, un sector de docentes de las llamadas “Bases Regionales” del Magisterio pusieron el nombre del profesor Pedro Castillo a una de las escuelas en Cajamarca.

“El año pasado, por la huelga, los mismos maestros pusieron el nombre de Pedro Castillo a un colegio. Y el señor Castillo, para mí, es un personaje mitológico, porque en realidad no ha hecho nada por el Magisterio. Sin embargo, fueron los mismos docentes quienes pusieron este nombre a una institución educativa”, agregó.

Por ello, Mattos pidió que se ejecute una mejor normatividad para la educación en Cajamarca. “Necesitamos una normatividad educativa, porque estas autoridades que tenemos actualmente, y que están manchadas de corrupción, pretender limpiarse usando a la educación, y eso no lo podemos permitir”, remarcó.

DESLINDE CON EXTREMISMOS

En otro momento, Mattos se pronunció respecto al reciente anuncio del ministro de Educación, Daniel Alfaro, quien dijo que su sector destituirá en breve a 987 docentes que tienen condenas o sentencias por terrorismo, apología terrorista, tráfico ilícito de drogas y violación de la libertad sexual.

“El SUTEP Cajamarca está a favor de esta destitución, porque sí es cierto que hay algunos docentes que tienen ideas extremistas y es difícil o poco probable que cambien estos pensamientos. Tendrán que buscar otra labor de trabajo. Pero la educación ahorita tenemos que cuidarla y no correr riesgos”, finalizó.