YEHUDE SIMON: JUNTOS POR EL PERÚ Y FUERZAS PROGRESISTAS TRABAJAN POR UNIDAD DE LA IZQUIERDA Y CANDIDATURA UNITARIA EN COMICIOS DEL 2020

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Expresidente del Consejo de Ministros, Yehude Simon, manifestó también la necesidad impostergable de ir hacia el adelanto de las elecciones, en el año 2020, “con una agenda mínima para poder poner las aguas en su cauce”, ante la crisis política y el entrampamiento insalvable entre los poderes Ejecutivo y Legislativo.            

RCR, 25 de agosto 2109.- La agrupación Juntos por el Perú, en conjunción con otras fuerzas progresistas e izquierdistas, trabaja en la unidad de la izquierda nacional y en torno a una propuesta programática para presentarla pueblo peruano, en una sola coalición política, de cara a las elecciones adelantadas del 2020, confirmó el líder de dicho movimiento, Yehude Simon Munaro.   

“Eso es lo que esperamos. Y allí, nos hemos reunidos con todos. Hay dificultades, en algunos momentos. Pero hay que ser bien tontos que si no hay unidad y una propuesta que el pueblo quiera, entonces estamos mal”, subrayó. 

Tras indicar que la izquierda representa a un sector muy amplio del espectro político, expresó su optimismo que con una buena propuesta podría tener buenos resultados.

“Creo que tendremos que ir con un solo nombre, como antes fue la Izquierda Unida. Y las propuestas son fundamentales. Sin propuestas no se puede ir a un proceso electoral”, remarcó.

En ese contexto, estimó que para este proceso unitario debe recogerse la experiencia de Izquierda Unida, y mejorarla. con una sola propuesta programática para el país y, consecuentemente, con un solo candidato presidencial.

“Nosotros somos conscientes que si no tenemos la capacidad de sacrificio, de recoger el sentimiento del pueblo de unirnos, vamos al fracaso. Aquí todos tienen que dejar de lado sus justas ambiciones personales y apostar por un solo proceso y (por) una (sola) izquierda, como funciona en Uruguay. Todos los dirigentes estamos en la disposición de hacer eso”, aseveró.

En declaraciones al programa “Hora de Cambio” de Red de Comunicación Regional (RCR), Simon manifestó también la necesidad impostergable de ir hacia el adelanto de las elecciones pare el año 2020, “con una agenda mínima para poder poner las aguas en su cauce”, ante la crisis política y el entrampamiento insalvable entre los poderes Ejecutivo y Legislativo.       

“Si el gobierno y el Congreso creen que se van a mantener hasta el 2021, se equivocan. porque esto va a ser terriblemente dramático, con conflictos día a día. No solamente el de Arequipa. Tenemos a Puno, donde al gobernador lo han sacado (del puesto), después de un proceso que ha durado años”, anotó.       

Agenda mínima de adelanto de comicios de ir acompañada del cambio de Constitución 

El expresidente del Consejo de Ministros, señaló que dicha agenda mínima debe contemplar la reforma completa de la Constitución de 1993, actualmente vigente, ya que “han pasado muchos años y no está cumpliendo las expectativas para la cual se hizo”.

“Al Congreso (les digo) que dejen de pensar en su sueldo y que no digan que están ´defendiendo la Constitución´, porque lo están haciendo todo mal. Y, simplemente, que se sometan a la voluntad del pueblo”, enfatizó.       

Cuidado con criminalización de la protesta y de líderes de izquierda 

Advirtió igualmente que se debe tener mucho cuidado con la criminalización de la protesta, ante la inusual sucesión de enjuiciamientos a una serie de dirigentes y autoridades regionales y municipales de corrientes de izquierda.

“Somos solidarios con todos la gente de izquierda y los dirigentes sindicales y populares que  tengan persecución. No se puede meter preso (a nadie), bajo la acusación de luchar por el pueblo”, apuntó.

Enfrentamiento de poderes tiene paralizado al país

El exparlamentario cuestionó además a los poderes Ejecutivo y Legislativo por el enfrentamiento sin cuartel en el que están inmersos, desde que asumió el poder la administración de Pedro Pablo Kuczynski (PPK), y que mantiene prácticamente paralizado al país, fundamentalmente en el ámbito económico y en el desarrollo de las inversiones.      

“Lamentablemente, estos conflictos no vienen de ahora. La oposición viene desde el momento en  que PPK  gana el proceso electoral. Sigue existiendo un error de parte del Congreso de ponerse ´boca a boca´ con el Ejecutivo. Creíamos que esto iba a mejorar con el presidente (Martín) Vizcarra, que había sido apoyado inicialmente por el fujimorismo. Sin embargo, las cosas han seguido así. No hay debate de ideas, sino incluso se ha perdido absolutamente el respeto”, remarcó.

En todo caso, Simon alertó que si no se resuelve pronto esta dramática situación, tendrá desastrosas consecuencias para el país, que necesita producir; y para el pueblo, que necesita trabajar.  

“Lo que ha primado no es ni el modelo económico y ni el modelo ideológico. Lo que ha primado es   un enfrentamiento absurdo del no reconocimiento democrático de un resultado que ganó un partido. ¿Por qué se retrae la inversión privada? Se retrae la inversión privada porque no hay garantías. Y porque este conflicto termina haciendo daño al pueblo, pues el país no va a crecer más el 3 % no habrá más trabajo”, concluyó.