En Vivo

YANACOCHA REPRESARÍA RÍO AZUFRE DE LA ENCAÑADA

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Fuente:  Diario el Cumbe 

COMO MEDIDA INICIAL, MINERA YANACOCHA SE COMPROMETE A ELABORAR EL PERFIL TÉCNICO DEL PROYECTO

Ayer en horas de la mañana, en las instalaciones del Laboratorio del Agua Cajamarca, el Gobierno Regional y las municipalidades de La Encañada y Baños del Inca, junto a Minera Yanacocha y el Comité de Cuenca del Río Azufre, firmaron un importante convenio que permitirá la cosecha de agua. Este convenio es un primer paso para el represamiento del río Azufre y busca atender, a través del diálogo técnico y alturado, las preocupaciones en torno al agua en la población y mejorar el acceso de la misma en los canales de captación.

Para dar a conocer la magnitud del embalse, su posible capacidad y la cantidad de usuarios que se beneficiarán con esta obra, Minera Yanacocha ha asumido la elaboración del perfil técnico, indicó Yuri Sáenz More, gerente general de la empresa.

Este es un momento histórico para los caseríos de influencia del rio Azufre, indicó, Mario Chávez, presidente del comité de cuenca, puesto que se trata de un proyecto que anhelábamos desde hace más de una década. “Hace 13 años que el comité fue constituido con la única finalidad de buscar estos proyectos de impacto, especialmente los represamientos del agua que es el motor de desarrollo y a las instituciones, decirles que reafirmen su compromiso con la comunidad”, resaltó el dirigente.

La vicegobernadora regional de Cajamarca Angélica Bazán, resaltó este convenio y espera pueda afianzarse lo antes posible para hacer realidad este proyecto que beneficiará a las comunidades con el embalse del río Azufre. “Solos no podemos hacer mucho, tenemos que buscar estas alianzas público – privadas para el bien de la región”, precisó.

Finalmente, el ingeniero Wenceslao Cieza Horna, representante de la Autoridad Nacional del Agua (ANA), indicó que se vienen realizando inventarios de las fuentes de agua en los ámbitos de influencia del río Azufre y señaló que de la misma manera se viene trabajando en otras partes para garantizar el recurso hídrico para la población. “Este convenio es el mejor ejemplo de cómo se debe trabajar de manera interinstitucional”, acotó.