En Vivo

YANACOCHA DOTA DE AGUA DE CALIDAD A MÁS DE 12,700 POBLADORES DE LOS DISTRITOS DE CAJAMARCA, LOS BAÑOS DEL INCA Y LA ENCAÑADA

RCR , 12 de Julio 2021 .- Raúl Arévalo Saavedra, jefe de agua e infraestructura de la Asociación Los Andes de Cajamarca (ALAC) de la empresa minera Yanacocha, destacó que el proyecto “Fortaleciendo   la   Gestión   del   Agua” lleva   tres años dotando de agua de calidad a más de 12,700 pobladores de los distritos de Cajamarca, Los Baños del Inca y La Encañada. También indicó que se ha dotado con agua de riego a más de 4 mil pequeños agricultores de los ríos Mashcón y Chonta.

“Este proyecto busca dotar de agua a las familias, es un proyecto que tiene tres años y si bien es cierto tenemos una línea de implementación de materiales y equipos para darle mantenimiento a los sistemas de agua potable, para ayudar a prolongar la vida de estos sistemas de infraestructura, que ayudan a llevar el agua segura a las poblaciones. Es importante para nosotros lograr la sostenibilidad de estos proyectos. Y entendemos que esto se logra a través del fortalecimiento de las organizaciones que administran estos sistemas”, dijo.

Precisó, en declaraciones a Red de Comunicación Regional (RCR), que el trabajo de ALAC está centrado en tres objetivos importantes. “Uno es el agua para la ciudad, el otro es el agua para el campo, y el otro aspecto es el agua para el riego. La gestión del agua también involucra a fortalecer las organizaciones de usuarios de agua para riego. Tenemos dos focos a los que estamos impactando, uno es a las organizaciones de los administradores de agua potable rurales en los distritos de Cajamarca, Baños del Inca, La Encañada, y en la junta de usuarios del río Mashcón y del río Chonta”, detalló.

“En el tema de administración de agua y saneamiento, hemos llegado a 78 organizaciones, que representan más de 12 mil beneficiarios. En el campo estamos hablando de sistemas distantes y acá el trabajo es más grande. Si entendemos cómo funciona el sistema rural y comunidades de 15 personas promedio, y estos sistemas están aislados, es un trabajo importante. Sobre el agua para riego, de los ríos Mashcón y Chonta, hemos llegado a más de 4 mil beneficiarios”, explicó.

Señaló que toda esta capacitación y fortalecimiento a las organizaciones está dentro del marco normativo, porque garantiza sostenibilidad a los proyectos. “Tenemos alianzas estratégicas con el Ministerio de Vivienda, la dirección regional de Vivienda, la Diresa, la Sunass, las áreas públicas municipales que trabajan con las administradoras de agua potable. Luego trabajamos con las juntas en dos aspectos, con los directivos y con la parte operativa que gestionan estos sistemas, que deben garantizar que el agua sea segura para el consumo y los cultivos”, indicó.

Informó que la pandemia tomó desprevenidos a todos y tuvieron que adaptarse al cambio. “Una de las características de esta pandemia es que el agua tiene que ser de calidad también sirve para el lavado de manos, se convierte en un factor importante la gestión del agua para que sea segura. Todos han puesto de su parte para que esto funcione y las organizaciones han sabido responder ese reto”, afirmó.

“También tenemos proyectos de riego tecnificado y ahí es el impacto que tenemos en diferentes zonas de la junta. Aquí los resaltante es que este año invertimos en realizar estudios para ciertas zonas de Cajamarca y es interesante porque hemos trabajado con el Programa Subsectorial de Irrigación del Ministerio de Agricultura y hemos financiado los estudios para el riego tecnificado de estas zonas”, subrayó

Mencionó que instalar tecnología para el riego es importante para la eficiencia de la gestión hídrica. “Vamos a usar el agua para los cultivos y vamos a fortalecer a las instituciones, porque ellos van a mirar de manera diferente los cultivos, quizás otras alternativas que les ayuden a mejorar el tema de la exportación y el tema del mercado interno, pero tienen beneficios que alcanzan a las familias directamente”, dijo.

Ver entrevista ….

YouTube player