/* */

En Vivo

XII REUNIÓN ANDINA DE UDUAL: ACUERDOS Y CONCLUSIONES EN LA DECLARACIÓN DE SAN MARCOS

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Nota de prensa : Universidad Nacional Mayor de San Marcos 

A las comunidades universitarias de América Latina y el Caribe:

Las rectoras y rectores de las universidades e Instituciones de Educación Superior afiliadas a la Unión de Universidades de América Latina y el Caribe (UDUAL), reunidas en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), en el marco de la XII Reunión Regional Andina, celebrada los días 20 y 21 de junio de 2022, discutimos algunos de los más urgentes retos de la educación superior en la región andina, con el fin de coadyuvar en la construcción de políticas y estrategias transversales que aporten alternativas de solución, desde una mirada de cooperación regional e integración a través del conocimiento.

En este encuentro, donde participaron autoridades universitarias y diversos especialistas, debatimos acerca del valor fundamental que para la educación superior representa la autonomía universitaria. Estamos conscientes de que las universidades tienen la misión primordial de servir a sus sociedades y que para la realización plena de sus objetivos y de su finalidad social, requieren de la autonomía entendida como un derecho y también como una obligación social con nuestros pueblos. En la actualidad enfrentamos grandes retos para sostenerla y defenderla, pero estamos decididos a hacerlo porque de eso depende el futuro de la educación superior.

También llevamos a cabo un balance de los resultados de la III Conferencia Mundial de Educación Superior (WHEC 2022), celebrada en Barcelona en mayo del presente año, y en la que se elaboró una Hoja de Ruta de la educación superior a escala global.

Teniendo como precedente el derecho que tienen nuestros pueblos a la educación superior, disertamos acerca de la gestión de la calidad en la universidades latinoamericanas y caribeñas; y, de igual forma, acerca de las políticas de igualdad de géneros en las universidades andinas y la participación de las mujeres en los ámbitos de gobierno de las casas de estudio.

En virtud de lo antecedente, acordamos que:

La autonomía universitaria es un principio que debe hacerse valer en toda su definición. Para ello, es fundamental consolidar gobernanzas que construyan puentes entre las universidades y las naciones de los países de América Latina y el Caribe, con el objetivo esencial de contribuir al crecimiento económico de nuestras sociedades con equidad y desarrollo sostenible.

A pesar de que la mencionada Hoja de Ruta derivada de la III Conferencia Mundial de Educación Superior contiene definiciones y objetivos que pueden ser compartidos, hay ausencias y enunciados que no representan ni asumen la importancia de la autonomía universitaria para nuestras instituciones; adicionalmente, se proponen mecanismos y políticas de financiamiento que han probado ser inadecuados, inequitativos y que no han servido para mejorar el acceso a la educación superior de sectores vulnerables de las poblaciones en nuestra región.

Sin duda, este documento puede ser enriquecido, pero es apremiante que discutamos e impulsemos aquello que los latinoamericanos y caribeños consideramos esencial para el futuro de la educación superior que debe ser:  incluyente, equitativa, diversa, con carácter interdisciplinario y socialmente comprometida.

De aquí, se subraya que la educación superior es un bien común y social que une a lo público y a lo privado en un solo objetivo de bienestar y calidad en el desarrollo de los países de la región.